×

El año más favorable para los dividendos en la bolsa de España en los últimos diez años se registró, superando incluso los pagos de los Bonos del Tesoro

Después de la reciente ajuste en agosto, la rentabilidad esperada del Ibex 35 basada en los dividendos se ha acercado al 5% anual durante esta semana, lo cual supera el beneficio del 3% que recompensa cualquier Letra o Bono del Tesoro Público, aunque incluye el riesgo de cambios en la renta variable ya sea de descenso o aumento.

Cabe destacar que la Bolsa de España está en camino de tener el mejor año en términos de volumen de dividendos pagados a los accionistas en los últimos diez años.

De acuerdo con la información de BME hasta julio, la suma distribuida en 2024 ha llegado a los 25.318 millones de euros, una cantidad que ya supera la totalidad del 2022 y se acerca rápidamente a los 30.086 millones entregados en 2023.

Las predicciones para 2024 tomando en cuenta los próximos cinco meses elevan la recompensa total hasta aproximadamente 35.000 millones, incluyendo los ‘scrips dividends’, o pagos en acciones, que el administrador de la bolsa incorpora como pago directo desde que su uso se masificó en 2009. No obstante, este método ha disminuido desde el 2021, cuando los bancos españoles promovieron el pago en efectivo y las recompras de acciones.

En efecto, 2024 será el segundo año más generoso de la historia, el mejor desde el 2014, cuando el dividendo extraordinario de la compañía española Endesa a la italiana Enel destrozó las estadísticas con un pago anual de 13,8 euros por acción (14.600 millones de euros) y elevó la distribución total del mercado a 43.260 millones.

El buen rendimiento de los márgenes en el sector bancario ha permitido que la retribución incremente significativamente. Algunas figuras destacadas impulsan el reconocimiento del mercado bursátil español por sus altos pagos. Esencialmente, el flujo de capital se evidencia en el Ibex 35, cuyos componentes se embarcan en proporcionar hasta 30.000 millones en 2024.

Los dividendos más fructíferos y rentables.

Históricamente, el índice ha mantenido una rentabilidad del 4% anual exclusivamente en pagos directos durante las últimas tres décadas. Sin embargo, tras la corrección de agosto, estos pagos alcanzaron el 5% y aún quedan algunos de los episodios más sobresalientes este año, como, por ejemplar, la reintroducción del dividendo del International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia y British Airways, que se suspendió debido a la pandemia.

Según ‘La Información’, 10 empresas reparten más de 1.000 millones de euros en dividendos anuales este año, pero solo cinco de ellas constituyen la mitad del total del dinero que llegará a los bolsillos de sus accionistas. Inditex, que aún tiene pendiente una segunda remesa de su dividendo, lidera la lista desembolsando 4.800 millones en 2024, que equivale casi al 14% del total. Le siguen Iberdrola (3.532 millones), BBVA (3.210 millones), Caixabank (3.000 millones) y Banco Santander (2.783 millones).

Las empresas que han aumentado más su remuneración a los accionistas son dos bajo la misma entidad accionista: el Estado. Efectivamente, el gobierno de Pedro Sánchez ha presenciado un crecimiento del 78% (+562 millones de euros) en el dividendo de Aena y un 73% (+1.275 millones) en el caso de Caixabank en comparación con 2023.

Tras los descensos de agosto, Unicaja Banco encabezaría la lista teórica de rendimiento por dividendos en el Ibex 35 con una estimación de casi 9,3% de acuerdo con los analistas. Caixabank, con una rentabilidad estimada del 9,2%, ocuparía el segundo escalón, seguido por Enagás (8,3%), BBVA (más del 8%) y Sabadell (más del 7,7%) en base a sus pagos estimados y su valor bursátil actual. Por otro lado, las acciones de Mapfre, Logista, Bankinter o Repsol también exceden el umbral del 7% de rendimiento bruto.

Lea También