El sistema de señales de tráfico es complicado debido a que cada una tiene un propósito específico. Es por esto que cualquier modificación o innovación genera un impacto notable en los conductores, quienes deben entender y obedecer las reglas de tráfico.
Recientemente, en las autopistas se ha observado una señal familiar, pero con un color diferente, lo que ha despertado el interés y generado preguntas. Aunque aún no se ha visto en las rutas de España, ya se ha visto en el Reino Unido.
En nuestra nación, existen hasta 400 variantes de señales, que se dividen principalmente en tres grupos: triangulares, circulares, y rectangulares o cuadradas. Cada forma tiene un mensaje específico: las señales triangulares alertan sobre peligros, las circulares imponen prohibiciones u obligaciones, y las rectangulares brindan información u orientación. Además, llevan colores asociados a la regla para ser fácilmente reconocibles. Entonces, ¿qué representa este nuevo borde verde en las señales?
El significado del nuevo borde verde en las señales
A pesar de que estas señales han aparecido por primera vez en algunas rutas británicas, es muy probable que se extiendan a otros territorios. Desde la Convención de Viena sobre señalización de tráfico de 1968, se adoptó un sistema estandarizado para lograr uniformidad en la señalización en Europa, para que la conducción sea la misma a nivel internacional.
Aún así, dado que no se ha incorporado al Reglamento General de Circulación en España, es muy probable que este cambio en los bordes rojos de las señales de velocidad a verde pueda generar confusiones y necesitarás prestar más atención.
Las señales con bordes verdes proponen una velocidad segura para conducir en ciertos tramos de carretera, pero no es un requerimiento estricto; la velocidad indicada es un consejo, no una obligación. No es mandatorio atenerse a la velocidad señalada en una señal de borde verde, pero es recomendable por razones de seguridad. Este tipo de señalización puede causar confusión, especialmente cuando una señal de recomendación (borde verde) y una señal de límite obligatorio (borde rojo) se posan en una misma parte de la carretera. Es crucial entender que la señal de borde rojo prevalece legalmente.
Es fundamental recordar la jerarquía de las señales en el sistema de señalización vial español en caso de conflicto entre ellas. Los comandos de los agentes de tráfico tienen la máxima autoridad, seguidos por las señales temporales, los semáforos, las señales verticales y, por último, las marcas horizontales en la vía.
En el supuesto caso de que las señales con borde verde se implementaran en España, se clasificarían como señales verticales y tendrían un lugar específico en esta jerarquía de señalización. Comentarios.