×

Sigue en tiempo real el encuentro entre el Real Madrid y el Atalanta

Según el decimoctavo sondeo de Adecco titulado ‘Qué quieres ser de mayor’, los jóvenes en España han seleccionado a la cantante Aitana y al tenista Carlos Alcaraz como sus líderes ideales. Además, los hallazgos del cuestionario indican que las niñas en España ambicionan carreras en la educación o el deporte, mientras que los niños aspiran a entrar en las fuerzas de seguridad del país o también en el deporte.

De acuerdo con la investigación, las líderes deseadas por las niñas españolas son la cantante Aitana o la futbolista Alexia Putellas, laureada dos veces con el Balón de Oro (8,9%). Otros modelos a seguir encuestados fueron sus madres (7,3%), la cantante Rosalía (6,1%) y amigos (5,6%).

En el caso de los niños, Alcaraz es su primera opción, seguido de un amigo (7,8%), el popular streamer Ibai Llanos (7,1%) o el director técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti (6,5%).

Además, los más de 1.100 participantes de la encuesta con edades entre 4 y 16 años -cuyas opiniones se recogieron entre el 1 de mayo y el 1 de julio de 2024- mencionaron a sus maestros actuales, la princesa Leonor, la Reina Letizia, la astronauta Sara García, el futbolista Lionel Messi y el cantante Saiko de Granada como modelos a seguir.

De acuerdo al sondeo, las preferencias de los infantes españoles respecto a su futuro laboral parecen coincidir con las de los jóvenes encuestados en 2004, tal como indica Adecco. Las profesiones asociadas con la pedagogía y formación acaparan el 18,4% de las elecciones de las niñas, seguidas de cerca por carreras deportivas, como futbolistas, nadadoras o entrenadoras de baloncesto, con un 13,4%, y vocaciones en la atención o investigación de animales, con un 12,8%.

En cuanto a los niños, más de un 29% aspira a posiciones vinculadas con el deporte -ser futbolistas, basquetbolistas, técnicos de grandes equipos o tenistas-, mientras que el 16,9% sueña con una carrera en las fuerzas de seguridad y orden nacional y un 11,5% ambiciona transformarse en figuras de las redes sociales como youtubers, streamers o tiktokers.

En la lista de las diez profesiones más deseadas, el 17,9% de las chicas aún desea ser profesora -pese a reducir su porcentaje en dos puntos en comparación al año anterior-, futbolistas (12,8%, subiendo cinco puestos), veterinarias (desciende un lugar) con el 12,3% de las elecciones, cantante (incrementa dos sitios) con el 8,4% y médico, que pese a su pérdida de un puesto (con su 7,3%), duplica su porcentaje de respuestas.

La clasificación se completa con profesiones como psicóloga (se incorpora directamente en la sexta posición), bailarina, astronauta (también entra en el top diez este año), cocinera e influencer (que el año anterior había decrecido en popularidad). Carreras como policía, actriz o peluquera, sin embargo, han caído en las preferencias y se ubican en sitios inferiores.

De acuerdo a la información recabada, el 23% de los jóvenes muestra una preferencia por convertirse en futbolistas, aunque este número ha disminuido en más de 12 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta. La profesión policial es la segunda más popular con un 11,5%, conservando el mismo puesto que en la encuesta anterior. Ser un youtuber reingresa en el ‘top 3’ en 2024 con un 5,4% de preferencia. El cuarto lugar lo ocupa el trabajo de informático, que logró atraer al 4,7% de los votos masculinos, avanzando un puesto en comparación con la encuesta anterior. Con un empate del 4,1% quedan las profesiones de bombero y médico.

Entre las diez profesiones más populares también se encuentran los cocineros, pilotos, streamers y tiktokers, mientras que profesiones como profesores, científicos, ingenieros, músicos, jugadores de baloncesto y mecánicos quedan rezagadas.

En cuanto a la opción de emprender, seis de cada diez niños consideran la posibilidad de tener su propio negocio en el futuro. Esta posibilidad es más atractiva para las niñas, con un 63,1% en comparación con un 56,8% de los niños. Respecto al tipo de negocio, las niñas muestran interés en abrir empresas de moda como tiendas o centros de diseño, con un 12,4%, clínicas veterinarias con un 9,7%, gabinetes de psicología y centros educativos con un 4,4% y tiendas de deportes también con un 4,4%.

A la pregunta sobre la posibilidad de trabajar con robots en el futuro, el 48% de las niñas y el 69,6% de los niños están a favor. Un 12,8% cree que el conflicto en Gaza es la noticia «más importante» de los últimos meses, muy por delante del 4,9% que mencionó los conciertos de Taylor Swift en España o el incendio en el barrio valenciano de Campanar.

Ellos muestran preferencia por compañías relacionadas con deportes (17,9%), creación de canales en Twitch o Youtube (6%), establecimiento de un restaurante (3,6%), negocios pertenecientes al sector automotriz (2,4%) y corporaciones de drones (2,4%).
En referencia a las regiones autónomas, el patrón de futbolistas y maestras como ocupaciones predilectas es recurrente en Andalucía, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, La Rioja, Navarra, el País Vasco y la Región de Murcia. Sin embargo, en otras áreas como Aragón, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid la selección se dirige a futbolistas y doctoras; o a futbolistas y veterinarias, tal como se observa en Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
Opiniones

Lea También