×

Si en España te atreves a adelantar a un tractor en una línea continua, te expones a una sanción económica

Durante el verano en España, es una vista común ver tractores y cosechadoras en las carreteras secundarias en camino a sus granjas. Así, es normal cruzarse con uno de estos vehículos en las rutas españolas, sin embargo, ¿Cómo debemos comportarnos ante este escenario?

¿Es posible sobrepasar un tractor en la carretera?
Según las reglas de la DGT, sólo es permitido adelantar un vehículo agrícola en secciones de la carretera que lo permiten, es decir, cuando la línea es discontinua y hay buena visibilidad.

En consecuencia, es imposible superar un tractor cruzando una línea continua, a diferencia de lo que se puede hacer con los ciclistas.

¿Qué multa se enfrenta por sobrepasar a un tractor en una línea continua?
Aun cuando este comportamiento es muy común entre los conductores españoles, la DGT aclara que es ilegal y la penalización por este acto será de 200 euros sin pérdida de puntos.

Sin embargo, si este adelantamiento se realiza en un lugar que pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, como una curva con visibilidad limitada o un cambio de rasante, la multa podrá alcanzar hasta 400 euros, además de la disminución de 4 puntos del permiso de conducir.

¿A qué vehículos se les permite adelantar en una línea continua?

El Artículo 88 del Reglamento General de Circulación detalla cuándo y dónde es posible realizar un adelantamiento: si un vehículo está parado en un tramo de carretera donde el adelantamiento está prohibido, puede ser superado si no presenta peligro, incluso si eso implica ocupar parcialmente el carril en sentido contrario. Esta norma aplica igualmente a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones y vehículos de tracción animal, siempre que se pueda adelantarlos sin riesgo tanto para ellos como para el tráfico en general.

En cuanto a la conducción de un tractor, se necesita el permiso de conducir tipo B. Además de permitir la operación de tractores, esta licencia permite llevar cosechadoras y otras máquinas utilizadas en el campo, así como los remolques asociados. Comentarios.

Lea También