×

La incertidumbre del mercado no disuade a algunas empresas en Europa de planificar su debut en bolsa durante el otoño

A pesar de la reciente inestabilidad en los mercados de acciones, hay varios emisores que aún así planean ofertas públicas iniciales (OPI) en Europa este septiembre, según expertos en inversión bancaria. No obstante, podrían tener dificultades para alcanzar las valoraciones máximas en este clima bursátil convulso.

Las empresas de capital riesgo podrían ser la clave para que Europa retome la estabilidad mostrada durante la primavera. De hecho, Partners Group Holding AG está contemplando la posibilidad de lanzar la OPI de Techem GmbH, una empresa alemana de medidores inteligentes, tan pronto como en septiembre, tal y como informó Bloomberg News el pasado viernes.

Otras compañías que consideran lanzar OPIs en septiembre incluyen a Zabka Polska SA, el minorista polaco patrocinado por CVC Capital Partners Plc, y Springer Nature, una editorial académica con BC Partners entre sus soportes financieros, como reportó Bloomberg News.
«Los mercados se estabilizaron bastante rápidamente, lo cual es positivo, así que es posible que los planes de OPI para la segunda mitad del año no se vean muy afectados», sugirió Andrew Briscoe, responsable de sindicación de mercados de capitales de acciones para Europa, Oriente Medio y África en Bank of America Corp. «Veremos cómo se desarrolla en las siguientes semanas».
El mercado experimentó un cierto alivio frente a la volatilidad de la semana pasada, fuertemente influida por temores de que la Reserva Federal está demorando demasiado en reducir las tasas de interés de los Estados Unidos, que se mantienen entre el 5,25 y el 5,5% desde julio de 2023.

El Indicador de Inquietud de Wall Street, también conocido como el Índice de Volatilidad VIX de Cboe, experimentó un salto repentino el pasado lunes, no obstante, desde aquel momento, logró estabilizarse y todavía está lejos de los picos que registró durante los inicios de la crisis sanitaria de la Covid-19.

«Briscoe sostiene que las elecciones en los Estados Unidos ya han menguado la ventana de oportunidad para salir al mercado en la segunda mitad de este año, ya que ningún ofertante de valores tiene el deseo de fijar su precio en torno a dicho evento. Además, afirma que, tras las elecciones, la ventana para la salida a bolsa sigue siendo bastante escasa, limitando así el margen de tiempo para sellar acuerdos financieros.

Los profesionales del sector financiero se habían anticipado a un segundo semestre de ritmo más moderado, luego de que se lograran acumular más de 14.000 millones de dólares en las bolsas de valores europeas durante el primer semestre del año. Esta cifra representa el mejor registro para la región desde el auge de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) a nivel global en 2021, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.

Sin embargo, el incremento abrupto de la volatilidad ya dejó su huella en algunas transacciones. Operaciones que estaban planificadas para lanzarse al mercado la semana anterior se vieron aplazadas debido a la venta masiva inesperada. «Los ofertantes responsables de estas transacciones han expresado, de forma comprensible, que pospondrán su salida al mercado hasta después del verano, en vez de someterse a las pruebas del mercado en este momento», concluye Briscoe.

Comentarios.

Lea También