×

En Toledo, existe una localidad donde se pueden adquirir viviendas de 80 metros cuadrados con un valor de 32.000 euros

Adquirir una vivienda se ha vuelto un objetivo inalcanzable para muchos debido al aumento considerable de precios y la escasez de opciones económicas, lo que ha llevado a una disminución en la cantidad de propietarios en España. El valor de un inmueble en venta se determina por diversos aspectos, como su ubicación, su condición o el costo de cada metro cuadrado.

Este último ha estado en constante aumento por más de un año y no da señales de detenerse en el futuro cercano. De acuerdo con la última información de Idealista, el costo del suelo en España es un 7,2% más alto que en febrero de 2023, con un promedio de 2.056 euros.

Esta tendencia al alza se ha percibido en todo el territorio nacional, inclusive en aquellas áreas donde se pueden encontrar viviendas a precios más accesibles. Un ejemplo de esto es Castilla-La Mancha, que se considera como la comunidad autónoma con las casas más accesibles para comprar. El valor del suelo en esta región es mucho menor que la media nacional, ubicándose en 922 euros en febrero, lo que representa un incremento del 3,5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este monto puede variar dependiendo de la provincia; por ejemplo, en Guadalajara el metro cuadrado alcanzó los 1.253 euros, en comparación con los 1.129 euros de Albacete.

Por su parte, Toledo, la tercera provincia más costosa de Castilla-La Mancha, tiene un precio por metro cuadrado que está por debajo del promedio regional, rondando los 866 euros. A pesar de esto, los costos de las viviendas en sus distintos municipios varían considerablemente. Carmena es el municipio con el costo más bajo: el metro cuadrado en esta localidad ronda los 402 euros, lo que implica que una vivienda de aproximadamente 80 metros cuadrados sería vendida por alrededor de 32.000 euros, considerando únicamente el costo del suelo.

Santo Domingo-Caudilla es el siguiente, donde el valor del metro cuadrado se establece en 429 euros, lo que representa un 16.1% menos en comparación con el año pasado. En este escenario, se estima que el costo de un apartamento estándar referencial sería alrededor de 34,000 euros. En Cebolla, por tan solo 2,000 euros adicionales, se obtendría la misma propiedad, dado que el suelo se comercializa a 452 euros/m2. En Mora, el precio por metro cuadrado ha llegado a los 462 euros, por lo que una propiedad de 80 metros cuadrados tendría un valor de 37,000 euros.

Lea También