Categorías: Crónica
|
14 agosto, 2024 3:52 pm

Descubre cómo preparar de forma fácil la pipirrana, la ensalada favorita del verano en Jaén

Compartir

Durante el verano, las comidas rápidas, sencillas y refrescantes son las favoritas, desde ensaladas y gazpachos hasta salmorejos y ensaladillas. Aunque estos platos son comunes en toda España, existen algunos que han ganado reconocimiento en ciertas áreas específicas. Un ejemplo es la pipirrana en Jaén.

Advertisements

Las sopas frías son las grandes protagonistas del verano porque son ligeras, refrescantes, fáciles de digerir y nutritivas, lo que es prácticamente necesario cuando el mercurio se dispara. ¿Y qué pensarías si sugerimos una receta de sopa fría sin necesidad de caldo?

Pipirrana, un gazpacho que no lleva agua
La ‘pipirrana’ se considera un término puramente andaluz, y las primeras referencias escritas que se han encontrado datan de la primera parte del siglo XX.

Advertisements

En el Diccionario de la lengua española de 1936, se describe como una «ensalada hecha principalmente con pepino y tomate, preparada de una manera especial».

Antonio Alcalá Venceslada, un escritor de Jaén, describió este plato como una «especie de gazpacho con poca o ninguna agua, aceite, vinagre, sal, pimiento, tomate, pan y ajo picado y machacado».

Hoy en día, algunas personas agregan atún y huevo cocido a la receta, por lo que, ademas de económico, es uno de los platos más completos. Anota como elaborar esta receta originaria de Jaén.
Ingredientes
– 750 g de tomate maduro
– 1 pimiento verde
– 2 huevos cocidos
– 2 dientes de ajo
– Sal en grano
– 50 ml de AOVE
– 2 latas de atún en aceite de oliva
Preparación

– Hierve los huevos. Posteriormente, retira la cáscara y segmenta las claras de las yemas.
– En el mortero, tritura los ajos previamente pelados con un poco de sal gruesa. Agrega las yemas cocidas y un poco de aceite de oliva, y comienza a mezclar hasta obtener una consistencia unificada.
– Lava y trocea el pimiento y los tomates, además de las claras de huevo previamente separadas.
– Transfiere las verduras picadas y sus jugos a un recipiente. Añade la mezcla del mortero y remueve bien antes de colocarlo en el frigorífico para que se enfríe.
Detalles nutricionales del tomate
Los tomates son adecuados para consumir durante todo el año, pero es en verano cuando encontramos las mejores variedades. Son un ingrediente clave en numerosos platillos de la temporada, tales como el salmorejo, el gazpacho, diversas ensaladas y el pipirrana.
Es un alimento altamente nutritivo, con una gran cantidad de vitamina C y folato. También proporciona licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes que ayuda a prevenir el cáncer.
En cada porción de 100 gramos de tomate, encontramos:
– Calorías: 22
– Proteínas: 1 gramo
– Fibra: 1,4 gramos
– Calcio: 11 miligramos
– Sodios: 9 miligramos
– Agua: 94 gramos
Inscríbete en nuestra newsletter y recibe en tu email las noticias más destacadas para poder disfrutar al máximo del deleite de la comida.
Comentarios

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';