Los propietarios de un bar en Oleiros han manifestado a través de redes sociales su decisión de cerrar el local durante una semana, del 12 al 19 de agosto, para coincidir con la festividad de la Asunción. Esta acción se debe a su hartazgo hacia los «fodechinchos», una palabra gallega utilizada para referirse a los turistas nacionales del interior de España que visitan Galicia con un comportamiento altivo.
Según el diario El Progreso, este término comenzó a utilizarse en los años setenta para describir a los madrileños que compraban pescado directamente de las lonjas. Aparentemente, el propietario estaba harto de este tipo de comportamiento, así como de la condescendencia que estas personas mostraban.
«Mientras estemos lidiando con estos problemas, preferimos mantener el bar cerrado para no desviarnos del concepto original para el que fue creado nuestro local. Pedimos disculpas por las molestias y esperamos que a partir del día 20 la situación sea más tranquila», comunicaron.
El bar de Oleiros rechaza la imagen de ser un chiringuito de verano y reitera su compromiso de servir a la comunidad durante todo el año.