El sistema de señalización vial es bastante complicado ya que cada indicador tiene una función exacta y clara. Por esto, cualquier modificación o avance crea un gran impacto en los conductores que deben entender y obedecer las reglas de tránsito.
Recientemente, se ha notado un letrero familiar en las vías pero con un color diferente, lo que ha generado interés y confusión. Aunque aún no ha sido introducido en las rutas españolas, sí se ha observado en Francia.
En España se pueden localizar alrededor de 400 tipos de señales, las cuales se clasifican principalmente en tres grupos: triangulares, circulares y rectangulares o cuadradas.
Cada forma lleva un mensaje particular: las señales triangulares advierten de peligros, las circulares establecen restricciones o mandatos, y las rectangulares proporcionan instrucciones o guía. Además, estas se diferencian por colores para facilitar el reconocimiento. Entonces, ¿qué implica este novedoso borde de color verde en las señales?
El significado del nuevo borde verde en las señales
Aunque estas señales han sido visualizadas por primera vez en ciertas autopistas francesas, es probable que se expandan a otras zonas. A raíz de la Convención de Viena sobre señalización vial de 1968, se estandarizó un método consistente de señalización en Europa para que la conducción sea uniforme internacionalmente.
Sin embargo, dado que aún no ha sido integrado al Reglamento General de Circulación en España, este cambio de los bordes rojos a verdes de las señales de velocidad es muy probable que genere incertidumbre y requiera mayor atención de tu parte.
Las señales de tráfico con un borde verde simplemente aconsejan una medida, a diferencia de las de borde rojo, que obligan a seguir ciertas reglas. Estas señales verdes sugieren una velocidad que es segura en un área específica de la carretera, pero no establecen un límite que debe ser seguido a riesgo de ser sancionado. Respetar la velocidad indicada en una señal verde es opcional, pero es preferible hacerlo por seguridad. Entender esta señalización puede ser complicado, especialmente si en algunas partes, se colocan juntas la señal con borde verde (recomendación) y la de borde rojo (obligatorio), lo cual genera confusión entre los conductores sobre qué indicación seguir. Aquí es fundamental tener en cuenta que la de borde rojo tiene prioridad legal.
Es crucial recordar en este sentido la jerarquía de las señales de tráfico en España, que determina su prevalencia en caso de conflictos. La autoridad máxima recae sobre las señales de los agentes de tráfico, seguidas por las señales temporales, los semáforos, las señales verticales y por último, las marcas viales horizontales. Así, si se decide implementar las señales verdes en España, estarían dentro de las señales verticales, ocupando un lugar específico en esta jerarquía.
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