Hace justo doce meses, el 21 de julio de 2023, la industria cinematográfica fue testigo de uno de los sucesos más impactantes de los tiempos recientes: el fenómeno ‘Barbenheimer’. En ese día, el famoso director Christopher Nolan lanzó Oppenheimer en salas de cine a nivel mundial, incluyendo España, mientras que Greta Gerwig estaba presentando Barbie.
Aunque a primera vista parecían ser fuertes competidoras, ambas películas resultaron beneficiadas y arrasaron en taquilla.
La gran disparidad entre la obra de Nolan, conocido por su dirección en Interstellar, y la película protagonizada por Margot Robbie, provocó una ola de memes.
Sin embargo, el cine fue el gran vencedor. Cabe destacar que para Nolan, la experiencia ‘Barbenheimer’ no era nueva. Ya la había vivido 16 años antes con el estreno de El caballero oscuro, protagonizado por Cillian Murphy, en 2008, que coincidió con el lanzamiento de otra gran producción.
El Caballero Oscuro se midió contra Mamma Mia!
El 18 de julio de 2008, las salas de cine de Estados Unidos se encontraron con el estreno de la tan esperada segunda parte de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale. A pesar de ser una de las películas más apreciadas de su carrera, tuvo que lidiar, en su debut, con la poderosa combinación de Meryl Streep y ABBA, ya que Mamma Mia! también fue estrenada ese día.
En 2023, Christopher Nolan se confrontó con Margot Robbie y su Barbie, pero en 2008 el director de Dunkerque tuvo que competir contra los temas del famoso grupo sueco. Mientras en una sala, Christian Bale luchaba contra el escurridizo Joker, interpretado por Heath Ledger, en la sala de al lado resonaban las voces de Meryl Streep, Amanda Seyfried y otros cantando clásicos como ‘Dancing Queen’, ‘Lay All Your Love on Me’ y ‘Super Trouper’.
El caballero oscuro, al mando de Christopher Nolan, se situó en lo más alto de la taquilla, marcando un hito al ser su primera obra en generar más de mil millones de ingresos. A su vez, logró esta misma hazaña dos años más tarde con la secuela El caballero oscuro: la leyenda renace. Mamma Mia!, por otro lado, no quedó atrás con una impresionante recaudación de 610 millones. Ambas películas debutaron simultáneamente no solo en Estados Unidos sino también en España. El 13 de agosto de 2008 se marcó en el calendario español como la fecha en que ambas películas hicieron su aparición. Sin embargo, la película liderada por Meryl Streep tuvo un mejor desempeño en términos de ingresos en esta ocasión, recaudando un poco más de 13.6 millones de euros en comparación con los 11 millones obtenidos por la continuación de Batman Begins. Mantente al día con todas las noticias y actualizaciones del mundo del cine y la televisión suscribiéndote a nuestro boletín. Deja tus comentarios a continuación.