Categorías: Crónica
|
13 agosto, 2024 11:37 pm

Una crisis de salud sin igual ha sido anunciada en África, debido a un aumento alarmante de casos

Compartir

Un video muestra a Jesús Quintero entrevistando a Antonio Gala, un destacado literato que propone una visión de cómo imagina el mundo después de varias décadas. La entrevista, realizada hace más de treinta y cinco años, resalta en particular una pieza que demuestra una prodigiosa anticipación a lo que estamos viviendo ahora.

Advertisements

Gala predice una sociedad de mayor longevidad, una etapa de madurez extendida y mayores responsabilidades laborales para sustentar a los menores y especialmente a los ancianos. Según el autor, las instrucciones para lograr el éxito, seducir, hacer amigos y divertirse estarán encapsuladas en folletos y todos seguirán estas mismas pautas haciendo las interacciones humanas monótonas y fáciles de predecir.

Advertisements

La inteligencia orgánica será reemplazada por inteligencias artificiales cuyo fin no será encontrar la felicidad, sino simplemente pasar el tiempo.

Un famoso proverbio del Tao dice: «Quien conoce a los demás es sabio. Quien se conoce a sí mismo es iluminado». Esta sabiduría reflejada por Gala en su entrevista es digna de sorpresa y, en el ámbito literario, que es su interés principal, podemos calificarla incluso de entretenida. Tan solo echemos un vistazo a las librerías, y en especial las de estaciones y aeropuertos, donde se aprecia una amplia diversidad de los folletos a los que Gala citaba.

Por lo que parece, hemos perdido la facultad de interpretar la moraleja de las historias. Hemos sido siempre consumidores de folletines, disfrutando de las vicisitudes ajenas, apreciando la riqueza, la belleza y el éxito. Aunque esta actitud no es nada nueva, parece que hemos perdido la habilidad de discernir el significado subyacente de las historias, quedando atrapados en descripciones teóricas, las cuales resultan monótonas y faltas de humanidad.

La propuesta es la siguiente: un texto te guía en cómo alcanzar la riqueza, otro te otorga las claves para que nada te perturbe, y un tercero te ilustra acerca de cómo atraer la buena fortuna. Aunque Gala no lo menciona, este mensaje se propaga en la web, y los autores de los panfletos reiteran su discurso a través de audios y vídeos para los que prefieren el contenido aun más desglosado. Posteriormente, en cualquier diálogo en la barra de un bar, algún compañero te habla de estos conceptos en boga: resiliencia, cortisol, ayuno intermitente, empoderamiento, cerebro, Epicuro o estoicismo. Respondes con resignación y paciencia, pues reconoces que te encuentras frente a un consumidor de panfletos, un lector de guías de uso para la vida en manada.

Comentarios

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';