El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, una modificación en la ley reguladora de la jurisdicción social para que los litigios que involucran a personas con discapacidad o dependientes sean tratados como urgentes.
En un comunicado, Cermi señaló que este cambio aceleraría el proceso de los casos en que participan estas personas, ya que se daría prioridad a su tramitación, logrando así una resolución más rápida de su problema.
La Ley de Jurisdicción Social vigente ya califica como urgentes algunas materias (defensa de derechos fundamentales, terminación del contrato debido a impago de salarios, conflictos colectivos, determinación del periodo de vacaciones, etc.).
Esta modificación sugerida por el Cermi ampliaría esta consideración de urgencia, por motivos de justicia, a los individuos con discapacidad o en estado de dependencia.
Cermi basó su solicitud a Justicia en el recientemente reformado artículo 49 de la Constitución Española, que fue aprobado este año con una gran mayoría de los partidos parlamentarios, y que estipula una mayor protección de los derechos de las personas discapacitadas. Esta protección se extendería en el ámbito de la jurisdicción social de manera prioritaria. Comentarios