×

Se han descubierto los cadáveres de dos nuevas víctimas del Vesubio: intentaban resguardar sus valiosas posesiones

Nacido en los Estados Unidos, esta nueva modalidad canina recrea la caza de roedores en un ambiente controlado y sin interacción física con las presas, lo que resulta en un pasatiempo considerado tanto para los animales participantes como para sus dueños.

Este deporte explota la capacidad innata de los perros para detectar olores, donde se les pide que localicen tubos que alojan ratas en un laberinto hecho de fardos de heno.

Un hecho destacado de la «caza en el pajar», como se traduce el ‘barn hunt’ al español manteniendo su esencia, es que es muy inclusivo, apto para perros de todas las edades, tamaños y condiciones físicas, incluso aquellos con discapacidades, ya que se ajusta a las habilidades individuales y las necesidades de cada perro.

Las únicas limitaciones para este deporte son que los perros deben ser capaces de cruzar un túnel de 18 centímetros de ancho a la altura de un fardo de heno, y deben tener al menos 6 meses de edad para comenzar el entrenamiento.

Este deporte ha crecido en popularidad en los Estados Unidos, e incluso hay ferias y eventos que han reservado espacios dedicados a este deporte, convirtiendo la «caza en el pajar» en una atracción para perros al igual que la rueda de la fortuna para los humanos. En estos eventos, los asistentes pueden pagar una tarifa nominal para ingresar a un área donde sus perros pueden practicar este deporte durante unos veinte minutos. En lugar de usar ratas verdaderas, se utilizan premios de comida o incluso el juguete preferido del perro.

Entonces, ¿en qué consiste la «caza en el pajar»?

En este juego, los perros deben usar su sentido del olfato para encontrar ratas vivas escondidas en un laberinto de paja o heno. Las ratas están a salvo dentro de contenedores seguros. Este ejercicio no solo aprovecha las facultades naturales de los caninos, sino que también les brinda un muy necesario ejercicio físico y mental.

Los perros que participan en la ‘caza de granero’ se benefician de diversas formas, incluyendo la estimulación mental, el ejercicio físico y la consolidación de la relación entre el cuidador y el animal a través de la promoción de la comunicación y la colaboración.

La ‘caza de granero’ fue concebida por un perro, un Pinscher miniatura llamado Zipper en 2006. Su propietaria, Robin Nuttall, quería que Zipper participara en alguna actividad deportiva que resaltara sus habilidades de caza innatas, pero no encontró ninguna que aceptara a su Pinscher o cumplía con las características de participación que buscaba.

Ante estas limitaciones, Nuttall decidió crear un conjunto de reglas para un nuevo deporte canino que permitiría la participación de cualquier perro, independientemente de su tamaño o raza.

Tratamiento ético a las ratas

Al igual que en el deporte ‘earthdog’, al que ya dedicamos un artículo, en el juego de ‘caza de granero’ las ratas están totalmente protegidas y no se les hace ningún daño. Las reglas son muy estrictas y no se permite el contacto directo entre los perros y las ratas. Por lo general, las ratas utilizadas son las mascotas de los participantes y están acostumbradas a interactuar con humanos y perros.

En las competencias, los roedores son resguardados en lugares seguros y bien ventilados, ocultos entre los fardos. Estos espacios están adecuados con una cama y amplitud suficiente para que las ratas puedan desplazarse, girar y descansar cómodamente. Sin embargo, un personal capacitado junto con los jueces supervisan continuamente para garantizar que las ratas no sufran daño ni muestren señales de estrés o fatiga, estableciendo una rotación habitual de estos animales.

Así, las reglas del ‘barn hunt’ se aseguran de promover una actividad segura y respetuosa tanto para los perros como para las ratas, fomentando el bienestar animal en todo momento.

Cómo ingresar al ‘barn hunt’

Si bien este deporte canino ha cobrado popularidad en Estados Unidos, aún no se encuentra un club o entidad en España que propicie esta actividad de forma oficial. Pese a esto, aquellas personas que estén interesadas en entrar en este deporte pueden acudir a la Association Barn Hunt, la organización internacional que pauta las normas y los estándares para las competencias a escala global.

La Association Barn Hunt tiene 164 clubes en Norteamérica y únicamente dos en Europa: uno en Reino Unido y otro en Noruega. Esta institución se enfoca en garantizar que los procedimientos en las competencias sean justos y seguros, tanto para los perros como las ratas usadas en las pruebas.

Para aquellos que quieren fomentar la ‘caza en el granero’ en España, la Association Barn Hunt invita e incentiva activamente la creación de clubes en países donde aún no ha sido establecido este deporte. Ofrecen apoyo, asesoramiento y colaboración a todos aquellos interesados, con o sin experiencia previa, para impulsar este deporte canino. Para conseguir más datos sobre cómo convertirse en un club y empezar a planear eventos, se puede acceder a su sitio web haciendo clic aquí.

Comentarios.

Lea También