×

El arribo de una DANA provoca una caída en las temperaturas y precipitaciones para esta semana: estas son las áreas impactadas

Volodimir Zelenski, líder de Ucrania, confirmó que fue Rusia quien provocó un incendio en los terrenos de la central nuclear de Zaporiya, ubicada en territorio ucraniano pero bajo control ruso. Desde Nikopol se observó cómo los invasores iniciaron el incendio en Zaporiya, según informó Zelenski el domingo en su perfil de X.

En respuesta, Rusia acusó a Ucrania de ser los autores de ese ataque, que afectó la planta nuclear controlada por Moscú desde el comienzo del conflicto ucraniano.

Zelenski indicó que, aunque la radiación se mantiene en niveles normales, la ocupación de la planta por parte de terroristas rusos no permite que la situación sea normal o pueda serlo.

Rusia, afirmó, utiliza la planta nuclear para presionar a Ucrania y al mundo desde el primer día de la ocupación. Sólo devolviéndole a Ucrania el control de la planta se podrá asegurar la normalidad y la total seguridad, sostuvo.

Por otro lado, Rusia denunció el domingo un ataque ucraniano en contra de la central nuclear. «Un bombardeo en la ciudad de Energodar (donde se sitúa la central nuclear) causó un incendio en una parte del sistema de refrigeración de la planta atómica de Zaporiyia», informó Yevgueni Balitski, gobernador local designado por Rusia, en Telegram.

Balitski insistió que los niveles de radiación alrededor de la planta y en Energodar estaban dentro de los límites normales y que no representaban un peligro nuclear. Puntualizó que especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias estaban laborando en el lugar del incendio para extinguirlo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comunicó este domingo que, aunque se registraron abundantes nubes de humo negro y múltiples explosiones en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, no se representa ninguna amenaza para la seguridad nuclear.

Lea También