José Elías Navarro continúa desarrollando su carta de valores del Grupo Ezentis, a pesar de que ha surgido en una nueva etapa con mínima deuda y sin gran parte del negocio original de telecomunicaciones, que ha sido segregado en una nueva entidad, Alteco Soluciones.
Elías (32%), la familia Rufián (43%) y Ezentis (5% restante) son los accionistas de esta nueva compañía.
Después de que la empresa se dividiera en dos, logró una reducción del 80% de su deuda por parte de sus acreedores después de más de un año de suspensión de cotización y al borde del colapso, en un preconcurso de acreedores.
Elías, tras este reseteo forzado de Ezentis, está dotando a la empresa de fortaleza mientras traza un plan comercial tras la salida de César Revenga, antiguo CEO, que se unió a Nextil.
Desde el inicio del verano, Ezentis ha llevado a cabo dos acciones corporativas para fortificar su capital. Primero, la empresa aumentó su capital en 2 millones de euros para liquidar préstamos con diversos inversores privados a cambio de 14 millones de acciones.
Así, Fernando Servet González, Rubén González López, María Astrid Gil-Casares, José Antonio Portugal Rupérez y las compañías Rea Servicios Inmobiliarios, De Luque, Navesalia y Lukol & Sons Inmobiliario han obtenido títulos, según se informó después de la Asamblea General de Accionistas de julio. En esa reunión, se aprobó la incorporación de José Elías Navarro al consejo de administración de la empresa.
Ezentis emitió bonos convertibles en acciones el 5 de agosto, valorados en 13,2 millones de euros, financiados a través del Global Tech Opportunities 30 de la firma Alpha Blue Ocean (ABO). ABO es una entidad que apoya empresas españolas de menor tamaño como EiDF e Intercity FC con soluciones financieras alternativas.
En este marco, Elías Navarro hizo un préstamo de valores en 9 millones de acciones de Ezentis (equivalente al 1,9% del capital de la empresa), una táctica similar a la que implementó en Audax Renovables. Los objetivos del préstamo eran respaldar la emisión convertibles, estimular la liquidez de Ezentis en la bolsa, y protegerse de la disminución del valor de las acciones. A pesar de esto, Navarro todavía posee cerca del 29% del capital de la empresa.
La práctica de prestar valores permite a los accionistas obtener liquidez o rendimiento adicional de sus acciones sin tener que venderlas. Aún así, habitualmente, el bróker utiliza esos títulos para atraer a inversores que buscan adoptar posturas bajistas en una empresa cotizada.
El caso de Audax es un ejemplo de ello. En 2020, Navarro prestó más del 10% del capital de la empresa a Goldman Sachs y BNP tras una emisión de bonos convertibles en acciones de 125 millones de euros y deuda senior de 200 millones de euros. Esta operación atrajo a ‘hedge funds’ bajistas al accionariado de Audax, con Citadel, DE Shaw, Linden y Polar llegando a tener más del 5% en posiciones cortas. Navarro está recuperando esos títulos casi cuatro años después.
Ezentis lideró la lista de las acciones más valorizadas del Mercado Continuo español en 2024, registrando un impresionante incremento acumulado del 95%. Esto ocurrió luego de que la moratoria que limitaba su acción se levantara en enero. Actualmente, su capitalización de mercado asciende a 85 millones de euros.
Ezentis divulgó recientemente sus resultados empresariales de último trimestre que revelaron ingresos de 3,8 millones de euros durante los primeros tres meses de 2024. Este número refleja un incremento del 15% después de la reestructuración efectuada a finales de 2023, aunque representa solo una pequeña parte del negocio que mantenían anteriormente. La compañía reportó un Ebitda en negativo de -300.000 euros y un endeudamiento neto de 0,4 millones de euros. No obstante, Ezentis predice un «incremento considerable de actividad y una mejora positiva del Ebitda para la segunda mitad de 2024». La semana pasada, Ezentis anunció que implementará los nuevos fondos adquiridos para financiar su expansión a través de compras.
Comentarios
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.