Categorías: Crónica
|
13 agosto, 2024 8:07 pm

Aunque el fuego de Corbalán persiste, se ha logrado estabilizar

Compartir

El fuego forestal que se desató el domingo en Corbalán, un municipio de Teruel, está finalmente bajo control. La administración de Aragón ha rebajado el estado operativo de la etapa de emergencia del Plan Especial de Protección Civil para Emergencias de Incendios Forestales (Procinfo) de nivel 2 a 0, lo que permite retirar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el vehículo de mandos avanzado.

Advertisements

Miguel Ángel Clavero, el director general del Ministerio del Interior de Aragón, compartió estas noticias a los periodistas tras una reunión con el Centro de Coordinación Cooperativa Integrada (Cecopi). Afirmó que las llamas se han comportado «muy bien» durante la noche mientas realizó hincapié en que, aunque hubo «un breve rebrote», este fue «rápidamente apagado».

Advertisements

De acuerdo con Clavero, la responsabilidad del incendio se ha transferido únicamente a las autoridades forestales para la finalización y liquidación de las tareas y sugirió que se podría declarar completamente extinguido «en las siguientes horas o días». Agregó que todos los otros incendios que surgieron este lunes por la noche como resultado de las tormentas, las cuales generaron casi 30,000 rayos en todo Aragón, están ahora bajo control.

No obstante, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para este martes, con Aragón bajo alertas de color amarillo o naranja debido a las tormentas, todas las fuerzas de emergencia estarán atentas por si los rayos pudieran causar más incendios forestales. Aun así, se espera que estas tormentas vengan acompañadas de agua con acumulaciones importantes en algunas áreas.

El área comprometida por el incendio forestal sigue siendo de 280 hectáreas, ya que no ha habido una expansión adicional durante el lunes o la noche pasada. Solo se han observado pequeños rebrotes en el perímetro, específicamente en troncos y algunos pinos que previamente no habían sido consumidos por completo.

Se espera que cuatro equipos, cuatro camiones de bomberos y personal de Protección de la Naturaleza permanezcan en el área de Corbalán. Aviones de extinción de incendios están en alerta, en caso de que sean necesarios. Además, dos helicópteros están estacionados cerca en sus bases, ya que el incendio, aunque estabilizado, aún no ha sido controlado. Se prevén varios días antes de que se pueda avanzar a la etapa de extinción. Mientras tanto, la UME se ha retirado ya que la situación ha bajado a nivel 0.

La carretera A-226, desde el kilómetro 0 al 22, se ha abierto al tráfico, con la supervisión de la Guardia Civil para facilitar las operaciones del equipo de extinción.

Con respecto a las causas del incendio, se están llevando a cabo investigaciones en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza. Sin embargo, este proceso es lento ya que implica el análisis de numerosos factores. Se espera que los resultados estén disponibles en los próximos días.

Se ha destacado que muchos de los incendios que ocurren en Aragón tienen un elemento de accidente significativo, relacionado con el uso de herramientas y maquinaria en el entorno natural, así como descuidos. Se subrayó también que la provincia de Teruel, al igual que el Pirineo, es particularmente vulnerable a los incendios provocados por los rayos. Esto concluye el informe de verano.

Según Clavero, este verano se puede considerar «normal», ya que aunque ha habido incendios, ninguno ha superado una gran magnitud, manteniéndose entre las 50 y 300 hectáreas. Este es un cambio comparado con el año pasado, que no presenciamos ningún fuego, y el año anterior a este, que estuvo repleto de incendios. Clavero ha estimado además que la superficie total quemada en el 2024 bordea las 1.200 hectáreas.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';