Categorías: Crónica
|
12 agosto, 2024 6:21 am

Yuyee, la antigua esposa de Frank Cuesta, debió enfrentar seis años de encarcelamiento. Ahora, ha confrontado al español en relación a su santuario

Compartir

Yuyee es una personalidad muy conocida en España, se hizo famosa principalmente por la campaña de liberación puesta en marcha por su exesposo, el presentador de televisión y herpetólogo Frank Cuesta. Fue condenada en su país natal, Tailandia, acusada de tráfico de drogas.

Advertisements

No obstante, era reconocida anteriormente en su país debido a su profesión de actriz y modelo. Ahora, aunque siempre han mantenido una relación cordial, están en conflicto debido a que Yuyee reclama a Cuesta el pago por la posesión de los terrenos del santuario que él adquirió.

Advertisements

Yuyee, cuyo verdadero nombre es Chatchaya, nació en 1973 en Tailandia. Es mayormente reconocida por su nombre artístico, Yuyee Alissa Intusmith. Su carrera está marcada por su participación en varias portadas de revistas. También ha hecho carrera en la música, siendo su mayor hit la canción Chongpensuk Pensukkhathoet, alcanzando el número 5 en las listas tailandesas bajo el sello GMM Grammy.

Paralelamente a su carrera musical, Yuyee desempeñó numerosos roles en cine. Por su excelencia actoral recibió reconocimiento a través del premio Saraswati -equivalente a los Oscar en Tailandia- y un premio de la Critics Association Awards de Tailandia como Mejor Actriz de Reparto. Una de sus películas más famosas es Er rer, donde interpreta a la madre de uno de los personajes principales.

Fue en Tailandia donde se encontró con Frank Cuesta, allí se casaron y tuvieron a sus primeros hijos, los gemelos Zipi y Zape. Lamentablemente, Zipi falleció por problemas de corazón y Zape se ha convertido en un futbolista profesional en España. En 2007, la pareja tuvo a Zorro y dos años después, a Zen. En 2013, se deciden por adoptar una niña a la que llamaron Pepsi.

Yuyee sobrevivió a un cáncer y comparte con su exesposo el amor por la protección del medio ambiente en Tailandia, actividad a la que ha dedicado gran parte de su vida. Sin embargo, en 2014 enfrentó un impacto importante en su vida. Regresando de un viaje, fue detenida por la policía en el aeropuerto, donde se encontraba con Cuesta. Tras una revisión, afirmaron que poseía 5 miligramos de cocaína.

En un juicio plagado de anomalías, esta modelo tailandesa fue condenada por posesión y tráfico de cocaína, y sentenciada a prisión en Tailandia. Tres años después de su ingreso a la cárcel, la apelación de Cuesta fue rechazada por el Tribunal Supremo de Tailandia y la condena de Yuyee de 15 años y tres meses de prisión, además de una multa de 1.5 millones de Baht (alrededor de 45,000 euros) se confirmó.

Yuyee permaneció seis años y medio en prisión, tiempo durante el cual Cuesta no dejó de buscar ayuda, presionar a diferentes entidades y realizar campañas para demostrar su inocencia y solicitar su liberación, logrando involucrar incluso a diplomáticos extranjeros que facilitaron que Yuyee tuviera permiso para ver a sus hijos en la prisión.

Además, debido a las malas condiciones del sistema carcelario tailandés, Cuesta visitaba la prisión todos los días para llevarle a Yuyee comida y dinero, esto para mejorar su estancia en prisión. También financió los costos legales derivados de su defensa y solicitudes de reducción de condena. En noviembre de 2020, Yuyee fue finalmente liberada.

Luego de ser liberada de la cárcel, la modelo retornó a su hogar familiar, donde encontró refugio junto a su antiguo cónyuge e hijos. Comenzó su proceso de recuperación trabajando en el cuidado de animales en desarrollo, labor que compartió con Cuesta.
En 2021, Frank Cuesta decidió invertir todos sus ahorros en la adquisición de un terreno de 37 hectáreas lejos de Bangkok, logrando establecer un santuario para animales. Esto fue posible gracias al ingreso obtenido de sus videos cotidianos en YouTube, contribuciones voluntarias y aportes de sus socios.
La modelo, que a esa altura no tenía empleo fuera del santuario y residía en la casa de Cuesta en Bangkok junto a sus hijos, accedió a que el santuario estuviera a su nombre debido a las restricciones legales tailandesas que dificultan a los forasteros ser propietarios de terrenos en el país. Según cuenta Cuesta, el plan era transferir la propiedad a sus hijos próximamente. Yuyee ahora le solicita a Cuesta 250.000 euros para procesar la transferencia de los terrenos a nombre de sus hijos.
Respecto a la vida amorosa de Yuyee después de su estancia en prisión, se sabe que en 2023 inició una relación con un hombre transgénero perteneciente a la élite tailandesa, aunque no posee un estatus económico destacado. Ambos se han unido en su propósito de solicitar dinero a Cuesta, además de denunciarlo ante las autoridades responsabilizándolo de las amenazas que ha recibido Yuyee en las redes sociales debido al conflicto con el santuario.
Comentarios.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';