Hoy marca el inicio oficial del relevo a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, un evento que se materializará simbólicamente cuando la bandera olímpica se entregue de París a Los Ángeles durante la ceremonia de clausura de los Juegos de 2024.
Con Los Ángeles como la ciudad anfitriona, los Juegos de 2028 contarán con cinco modalidades deportivas nuevas: béisbol/sofbol, cricket, flag-football, lacrosse y squash. Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que la incorporación de estos deportes reflejará la diversidad de la cultura deportiva estadounidense y presentará estos deportes icónicos a la audiencia global mientras que, al mismo tiempo, introducirá deportes internacionales a Estados Unidos.
Dos de los deportes mencionados, el ‘flag-football’, una versión sin contacto del fútbol americano, y el squash, harán su debut como deportes olímpicos. El béisbol/softbol, por otro lado, hará su regreso después de su primera aparición en Tokio 2020.
Es interesante notar que el último año en que el cricket y el lacrosse se incluyeron en los juegos fue hace más de un siglo. El cricket se jugó por última vez en los juegos de París en 1900, hace 128 años, y el lacrosse hizo su última aparición en los juegos de Londres en 1908.
Mientras que algunos deportes se unen al conjunto olímpico, otros se retiran. El COI ha confirmado que el breaking no será una de las disciplinas en Los Ángeles 2028. Cuatro otros deportes aún no han sido anunciados, sin embargo, el boxeo parece ser uno que posiblemente se eliminará, debido a los problemas entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que ha sido suspendida por el COI debido a irregularidades.