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KPMG establece una nueva entidad con el objetivo de expandirse en el campo tecnológico mediante la combinación de los equipos de inteligencia artificial, ciberseguridad y transformación

KPMG sigue avanzando para expandirse en el sector de la tecnología. La compañía ha formado una nueva entidad llamada KPMG Transformación y Tecnología, en funcionamiento desde el 16 de julio. Esta agrupa todas las soluciones y servicios tecnológicos que la firma proporciona en España.

Esto marca la culminación de un proceso iniciado hace dos años con el establecimiento de un centro tecnológico en Alcobendas (One Tech) ya con más de 500 expertos trabajando para impulsar la transformación tecnológica de las empresas mediante la innovación.

Según fuentes de KPMG, esta nueva entidad refuerza la firme decisión de la empresa de focalizarse en el desarrollo del sector tecnológico. Bajo esta nueva entidad, se integrarán equipos especializados en Inteligencia Artificial (IA), ‘blockchain’, plataformas y arquitecturas digitales, ciberseguridad y análisis de datos, entre otros.

KPMG resalta su esfuerzo constante para ofrecer servicios de transformación tecnológica, evidente a través de sus contrataciones anuales. Ya el 20% del total de estas contrataciones corresponden a perfiles STEM, que se refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, el área de ciberseguridad de la empresa ha visto un incremento de más del 30% en sus ingresos en 2023 en comparación con el año anterior por tercer año consecutivo. El número de empleados también ha aumentado un 35% anualmente, pasando de 100 a 250 en los últimos tres años. Un nuevo equipo en el área de ciberseguridad también se ha incorporado.

Como parte de su plan estratégico para sostener la prestación de servicios a su clientela en el campo de la ciberseguridad, KPMG se robustece con la integración de Karen Gaines, la nueva socia encargada de los servicios de Detección y Respuesta Administrada (MDR) e Inteligencia de Amenazas. A ella se une un grupo compuesto por un director, Rubén Muñoz, y dos gerentes senior, Alejandro Belón y Francisco Guirado. Todos contribuirán al avance y expansión de esta área liderada por Gaines, cuya meta para este periodo es llegar a tener 25 profesionales en Detección y Respuesta Administrada.

En el verano del año anterior, KPMG también estableció una alianza con Microsoft con el fin de ubicar la Inteligencia Artificial (IA) al frente de los servicios profesionales. El acuerdo contempla una inversión millonaria de la consultora en los servicios de nube y IA de Microsoft en los próximos cinco años, a partir de julio de 2023, por una cantidad superior a 12.000 millones de dólares (aproximadamente 11.000 millones de euros).

De esta forma, al integrar el análisis de datos, la IA y los servicios cognitivos de Azure en el proceso de auditoría a través de la plataforma de KPMG Clara, 85.000 empleados que colaboran en cientos de miles de auditorías anuales tendrán la oportunidad de enfocarse más concretamente en áreas de mayor riesgo y desafíos específicos del sector, beneficiando tanto a los interesados como a los mercados de capitales y generando nuevas oportunidades de mercado para la empresa y sus clientes. En el marco de este proceso de transformación, el Consejo de la UE aprobó el Reglamento de Inteligencia Artificial en mayo de este año, convirtiéndose en la primera región del mundo en tener un marco jurídico integral y uniforme para el desarrollo confiable de la IA.

El ‘blockchain’ está comenzando a tener relevancia.

Desde la empresa destacan que el ‘blockchain’ se identifica como una de las tecnologías claves que actualmente potencian innovaciones disruptivas para la verificación y el almacenamiento de datos. Específicamente, esta tecnología es útil para registrar información distribuida entre varios usuarios y, por esta razón, solo puede ser alterada o actualizada con la aprobación de la mayoría de estos (50% de la red más uno). De acuerdo con KPMG, una de las innovaciones esenciales del ‘blockchain’ es que facilita el uso de contratos inteligentes, también llamados ‘smart contracts’, creados a través de herramientas como ‘ethereum virtual machine’ (EVM), para llevar a cabo transacciones. Esta clase de contratos permite la automatización de los procesos gracias a la programación de algoritmos que pueden realizar ciertas acciones que se activan cuando sucede un evento, lo que brinda beneficios como la simplificación de los procesos, una mayor eficacia y confiabilidad de los datos.

Hoy en día, su uso se centra principalmente en el ámbito de las criptomonedas, no obstante, el sector financiero es una de las áreas donde se explora y ensaya esta tecnología dada sus capacidades para ofrecer más seguridad, transparencia, eficiencia, automatización y ventajas competitivas en las operaciones. Las proyecciones de KPMG International señalan que para 2024, el sector financiero tendrá una implementación casi totalmente establecida.

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