×

El vehículo que permitió la huida de Puigdemont estaba siendo dirigido por una jugadora de tenis en silla de ruedas

Más de seiscientos observadores internacionales acudieron a Venezuela el 28 de julio para supervisar las elecciones, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, el ex líder del Gobierno socialista. Aún así, tras casi dos semanas desde el inicio del recuento de votos, no se ha sabido nada acerca de su postura.

Nicolás Maduro fue declarado vencedor con un 51% de los votos, generando una ola de protestas a nivel nacional acusándole de fraude y causando escepticismo a nivel global. Líderes mundiales exigen la divulgación de los detalles de los resultados de cada mesa de votación.

Josep Borrell, el Alto Representante de la UE, y José Manuel Albares, Ministro de Exteriores, instan a la transparencia en el proceso de votación. Sin embargo, Zapatero, que estuvo presente durante las votaciones, aún guarda silencio.

Este hecho ha generado críticas y desconcierto en Venezuela y España. El Partido Popular ha exigido una explicación a su silencio, que considera «vergonzoso y humillante», y ha sugerido posibles intereses financieros por parte de Zapatero. Iñaki Anasagasti, ex senador del PNV, lo acusa de «encubrir una dictadura», mientras que Felipe González, otro ex presidente de su partido, critica su falta de solicitud de actas del Centro Nacional Electoral (CNE) al igual que los demás miembros del Grupo de Puebla. Incluso el reconocido cocinero José Andrés ha reprobado su silencio con sugerencias de que está cometiendo un error al «legitimar» a Maduro.

Este medio ha buscado establecer comunicación con los cercanos al antiguo presidente, pero no ha obtenido ninguna retroalimentación. La misma respuesta se ha tenido por parte de Ferraz, quien se ha ocupado recientemente en criticar al PP, a quien señala de financiar con fondos de las Cortes y del Eurocámara un viaje que varios parlamentarios hicieron a Venezuela, para monitorear las elecciones, a sabiendas que la delegación sería rechazada. Según lo informado por El Mundo, el motivo de este silencio podría ser el intento de ejercer presión sobre los antiguos presidentes del Grupo de Puebla, para que eviten proclamar que hubo engaño en las elecciones venezolanas, con el fin de no dar ventaja al opositor venezolano Edmundo González.

Por otro lado, la oposición publicó en un sitio de internet replicas del 80% de las actas, que apuntaban a una victoria decisiva de Edmundo González Urrutia – representante de la líder María Corina Machado – con el 67% de los votos, sin embargo, el CNE reporta un 43% frente al 52% de Maduro, sin proporcionar evidencia alguna. Aun así, la mayoría de las naciones internacionales no le reconocen como el ganador de las elecciones. De hecho, en el caso de Estados Unidos, es a González a quien le otorgan el triunfo, al igual que otros países como Argentina y Uruguay.

Alsoar en las calles Venezolanas

En Venezuela, los resultados eleccionarios han provocado un revuelo sin precedentes en las calles, generando protestas, disturbios y más de 2,229 personas detenidas, según informes del Gobierno. La ONG Provea cuenta 24 bajas en las manifestaciones, las cuales han ocasionado bloqueos de carreteras, barricadas y la destrucción de varias estatuas de Hugo Chávez.

La Alianza Democrática Unificada (ADU), la coalición opositora más importante, ha coordinado dos masivas movilizaciones que se han llevado a cabo pacíficamente. En la segunda de ellas, realizada el sábado anterior, se congregaron miles de individuos y contó con la asistencia de María Corina Machado, quien apareció públicamente luego de declarar previamente que su vida se encontraba en peligro tras recibir múltiples amenazas de los seguidores de Chávez.

Recientemente, una colega de Machado, María Oropeza, mostró en un video en vivo su detención por parte de militares poco después de criticar una campaña gubernamental que insta a denunciar casos de «odio» en medio de las protestas.

Alerta!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 7 de agosto de 2024
Insto a los residentes de Guanare a dirigirse a la carrera 17 con calle 8, donde los funcionarios del régimen intentan detener a María Oropeza, directora de la Comando Con Vzla en Portuguesa. pic.twitter.com/tBRfjATzsy
15 días de mutismo
Entre los observadores internacionales invitados por el CNE a presenciar el proceso electoral se encontraba el Centro Carter. Después de analizar los datos, concluyó que Edmundo González Urrutia ha ganado las elecciones con más del 60% de los votos y ha confirmado que no hubo ningún intento de alterar o demorar la divulgación de las actas por parte del CNE.

Otros observadores, como las Naciones Unidas, también solicitaron las actas poco después de conocerse los resultados. Incluso dentro del Grupo de Puebla, Chile no reconoce los resultados, mientras que Brasil, Colombia y México exigen transparencia. Sin embargo, el paradero de Zapatero tras su papel en estas elecciones sigue siendo un misterio.
Comentarios

Lea También