El inicio del verano marca el comienzo de la temporada de vacaciones, un periodo muy anticipado, aunque parece tomar su tiempo para llegar algunas veces. Sin embargo, esta temporada no es sin sus desventajas, entre las cuales se encuentra el descuido de varios animales.
El 43% del total de perros abandonados ocurre durante las vacaciones. La mayoría de estos perros, que son dejados en cunetas, calles o en las puertas de refugios, resultan ser mestizos, representando el 94%. Además, España se ha posicionado como uno de los países europeos con un alto índice de abandonos de animales.
«Las vacaciones marcan el inicio de los abandonos», señala Lola Ortiz, presidenta del refugio ‘El Buen Amigo’, que da hogar a numerosos animales llevados por la policía local o ciudadanos que los encuentran. Con la llegada del verano, algunas familias optan por dejar a sus animales, que en muchos casos fueron regalos de navidad, ya que «les incomoda» tener que cuidar de ellos.
«Cuando llega el verano, el cachorro ha crecido, y deciden qué hacer con él, optando por abandonarlo», explica la presidenta de este refugio en Sevilla. Una de sus voluntarias, Lucía Liñán, afirmó que «durante la pandemia, la gente adoptó perros para poder salir a pasear, pero una vez que ésta terminó, el índice de abandonos se disparó.»
El estrés y la ansiedad son grandes componentes del trauma que padece un animal al ser abandonado. Según Alba Valera, voluntaria del refugio, lidiar con estos perros «cambia tu vida, se desarrolla una conexión única, es como estar en un mundo diferente.»
Razones principales para el abandono de animales:
La Real Sociedad Canina está analizando los motivos que llevan a los propietarios de mascotas a abandonarlas. Se ha observado que cuestiones relacionadas con el temperamento del animal (12.3%) o la pérdida de interés en el mismo (11.6%) son las justificaciones más frecuentes, seguidas del cambio de lugar de vivienda, dificultades financieras o periodos vacacionales (1.8%). La Sociedad señala que todas estas justificaciones son inaceptables y sugiere que la crianza planificada, certificada y consciente es la mejor forma de resolver estos problemas.
En el último estudio sobre abandono y adopción de animales llevado a cabo por la Fundación Affinity en España llamado «El Nunca lo Haría», se estima que más de 286.000 perros y gatos fueron rescatados por refugios y protectoras españolas durante el año 2023 (más de 170.000 y cerca de 116.000, respectivamente).
El reporte indica una cierta estabilidad en el número de animales abandonados (288.000 en 2022), que continúa siendo más bajo en comparación con las cifras registradas antes de la pandemia, cuando se observó una notable disminución en la pérdida de mascotas, especialmente perros.
La investigación también subraya la gravedad continua del abandono de animales en España, lo cual pone una gran presión en las protectoras y refugios a menudo rebasados. Las camadas no deseadas siguen siendo el mayor problema, representando un 15% de los abandonos en el país.
Adicionalmente, la llegada de un recién nacido y una nueva responsabilidad aparecen como otra razón para el abandono, con alrededor de 11.000 perros y gatos abandonados en 2023, representando el 4% del total, un aumento con respecto al 3% observado en años previos.
La D. G. de Derechos de los Animales promueve una iniciativa al respecto.
El programa de presupuesto lanzado por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos incluye una sección para determinar las tasas de abandono de mascotas. Este índice, dividido por regiones, ayudará a formular y reforzar las políticas necesarias en ciertas Comunidades Autónomas, en colaboración con las autoridades pertinentes, con la meta de equilibrar las tasas de abandono en todo el país.
Con este propósito, la Dirección General de Derechos de los Animales ha formulado un formulario para reunir datos de las organizaciones de protección animal. El objetivo es conseguir «información confiable acerca del número de animales abandonados, recogidos y manejados por los municipios y las organizaciones de protección». Este formulario en línea estructurado con preguntas sobre la recolección de perros, gatos y otros animales abandonados y su destino final, se condensa en cinco páginas.
El formulario contiene preguntas como el número total de voluntarios de la organización o la cantidad de perros de caza o cruces de perros de caza recogidos, a excepción de los galgos, los cuales tienen una pregunta dedicada. Aún cuando no es obligatorio responder todas las interrogantes, se insta a las organizaciones a responder la mayor cantidad posible para recopilar datos más extensos y exactos. Comentarios.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.