Este martes, activistas medioambientales hicieron acto de presencia en la residencia de Leo Messi ubicada en Ibiza, dejando un mensaje con pintura roja y negra en la fachada del lujoso hogar del futbolista. Este tipo de protestas, que buscan llamar la atención sobre la crisis climática, son habituales entre los ecologistas más extremistas.
Además de su casa en Ibiza, Messi posee propiedades en Barcelona, Miami y Rosario, Argentina.
Los activistas que irrumpieron en la propiedad de Messi, provenientes de Futuro Vegetal, llevaban consigo una pancarta que decía «Ayudar al planeta, comerse a los ricos y abolir la Policía».
Posteriormente, arrojaron pintura de colores rojo y negro a la fachada de la vivienda. Con esta protesta, los activistas buscaban criticar la inmovilidad del Gobierno español ante las políticas que empeoran la crisis climática, además de señalar la desigual responsabilidad en la misma. También alegaron que la casa de Messi es una construcción ilegal que el futbolista adquirió por la abultada suma de 11 millones de euros.
Es importante destacar que no solo residencias lujosas como la de Messi han sido blanco de estas protestas. En repetidas ocasiones, obras de arte y museos han sufrido ataques similares en nombre de la lucha por el medio ambiente. Un ejemplo notable es el del famoso cuadro «La Gioconda» de Leonardo da Vinci, ubicado en el Museo del Louvre en París, que fue atacado el 29 de mayo de 2022. En aquella ocasión, un visitante disfrazado de anciana en silla de ruedas lanzó una tarta contra la obra, generando caos entre los presentes. Afortunadamente, la obra maestra está protegida detrás de un cristal de alta seguridad, por lo que no sufrió daño alguno.
Este mismo año, la célebre obra ‘La Gioconda’ sufrió un altercado cuando dos miembros del colectivo Riposte Alimentaire arrojaron sopa anaranjada sobre la icónica pintura. Los dos individuos realizaron la acción y de inmediato se colaron bajo las vallas que protegen la pieza, tras lo cual una de ellos exclamó, cuestionando la prioridad de la sociedad entre el arte y un sistema alimentario sano y sostenible.
En el caso de la magnífica ‘La primavera’ de Botticelli, el 22 de julio de 2022, activistas medioambientales se adhirieron a la obra en la Galería Uffizi de Florencia, Italia, desplegando un mensaje que denuncia la dependencia del carbón y el gas. Uno de los participantes en esta acción recalcó la importancia de proteger el planeta, al igual que se protege el legado artístico.
El movimiento activista también afectó a ‘El Sembrador’, de Vincent Van Gogh, en noviembre del mismo año en el museo del Palacio Bonaparte en Roma. Los activistas vertieron puré de guisantes sobre la pintura, sin dañarla gracias a una protección de cristal. Según ellos, esta acción representa cómo la actualidad se ve amenazada por una catástrofe inminente, tal como elementos destacados de la pintura, el terreno, el agricultor y su hogar, se ven ocultos detrás del puré de guisantes derramado sobre la obra.
Lamentablemente, la obra ‘Latas de sopa Campbell’ de Warhol no se menciona en el texto original, por lo que no se puede redactar un nuevo párrafo basado en ella.
El 12 de diciembre de 2022, dos individuos pertenecientes a un grupo de activismo ambiental, se adherieron a la obra «Los girasoles», de Vincent Van Gogh, en el Museo Van Gogh, Ámsterdam. Utilizando pegamento para adherirse directamente a la pieza artística, exigieron al gobierno neerlandés que cesara en su apoyo económico a la industria de los combustibles fósiles. «Nos encontramos en una crisis climática», fue el clamor de uno de los activistas al adherirse a la pintura.
‘Danza’, de Matisse
El 22 de noviembre de 2022, dos activistas vertieron pintura de aceite sobre el lienzo ‘Danza’ (1909-1910), de Henri Matisse, en el museo Hermitage de San Petersburgo. Su objetivo era denunciar la falta de acción frente a la emergencia climática. Informes iniciales señalaron que la obra estaba resguardada por una capa de vidrio y no sufrió daños. El colectivo Última Generación publicó un video del acto de protesta en su página de Twitter. Durante el incidente, uno de los participantes se adhirió al cristal que protegía la obra con pegamento.
‘Guernica’, de Picasso
El 9 de octubre de 2023, en un museo de Melbourne, Australia, dos personas se pegaron a la pintura «Guernica», de Pablo Picasso. Eran miembros del grupo ecologista Extinción Rebelión, y debajo de ellos se encontraba un lienzo que rezaba: «Crisis climática = Guerra + Hambre». El arte, pintado en 1937, muestra soldados estadounidenses masacrando a civiles. Picasso habría tomado inspiración para esta pieza del cuadro «Los fusilamientos del 3 de mayo», de Francisco de Goya.
El grupo activista Just Stop Oil decidió pegar sus palmas contra las paredes tras haber lanzado sopa sobre «Los Girasoles», la célebre obra de Van Gogh, el 14 de octubre de 2023. El incidente tuvo lugar en la Galería Nacional de Londres y según los activistas, su intención era alertar sobre la gravedad de la crisis climática. «Los Girasoles» es en realidad una serie de cuadros realizados por el pintor neerlandés entre 1888 y 1889. La pieza que se halla en Londres está valorada en más de 80 millones de euros.
El 23 de octubre del año anterior, dos integrantes del grupo alemán Letzte Generation (Última Generación) arrojaron puré de papas a una pintura de Monet exhibida en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín, para luego adherir sus cuerpos al piso con pegamento. Se trataba de «Los pajares», una de las pinturas de la serie Les meules de Monet, que en 2019 alcanzó un récord al venderse por más de 110 millones de dólares en Sotheby’s.
El 27 de octubre, tan solo cuatro días después, tres activistas de Just Stop Oil Belgium vertieron salsa de tomate cerca del famoso cuadro «La joven de la perla» de Vermeer, ubicado en el museo Mauritshuis de La Haya, con la finalidad de denunciar el calentamiento global. En un juicio sumario, dos de los tres activistas fueron condenados a dos meses de cárcel. El grupo ecologista respondió diciendo: «¿No resulta irónico que se condenen a aquellos activistas climáticos que protestan pacíficamente contra la masiva aniquilación de la vida sobre la Tierra?». La obra, pintada por Vermeer entre 1665 y 1666, ha adquirido gran notoriedad en los últimos tiempos e incluso ha servido de inspiración para una novela y una película. Un coleccionista la donó al Mauritshuis en 1902, donde permanece hasta hoy.
Las ‘mujeres hermosas’, de Goya
El día 5 de noviembre del año 2023, dos defensores del medio ambiente se adherieron a las estructuras de las obras La mujer desnuda y La mujer vestida, creadas por Francisco de Goya, que se exhibían en el Museo del Prado localizado en Madrid. Entre ambos cuadros, esos activistas medioambientales utilizaron aerosol para escribir «+1.5 C». «La ONU admitió la semana pasada la imposibilidad de mantenernos a raya del incremento máximo de 1.5° en la temperatura promedio en comparación con los niveles antes de la industrialización, establecido en el Acuerdo de París. Es necesario que cambiemos de inmediato», publicó el grupo en la red social Twitter.
‘La diosa del espejo’, de Velázquez
En la fecha del 6 de noviembre de 2023, dos activistas en pro del clima atacaron la obra La diosa del espejo, pintada por Diego de Velázquez. Este cuadro, con un valor estimado de 83 millones de euros, se hallaba en la sala 30 de la National Gallery, situada en Londres, cuando fue agredido a martillazos. El vidrio que resguarda la pintura evitó daños a la misma. Los activistas eran miembros del colectivo Just Stop Oil.
‘Campo lleno de amapolas’, de Monet
Este año 2024, el día primero de junio, un protector del clima fue detenido luego de adherir un afiche al cuadro Les Coquelicots, pintado por Claude Monet, en el Museo de Orsay. La manifestante, miembro del grupo ecologista francés Riposte Alimentaire, se pegó en la pared adyacente a la obra de arte, que estaba protegida por un vidrio. Los activistas intentaban subrayar la emergencia de la crisis climática a través de acciones disruptivas. El museo anunció su decisión de iniciar procesos legales en contra de los autores del ataque.
Y no solo cuadros
El vehículo intervenido por Warhol
Varios protestantes lanzaron ocho kilogramos de harina sobre el reconocido BMW M1, que fue embellecido por Andy Warhol en noviembre de 2022. El coche estaba en exhibición en la Fabbrica del Vapore de Milán, como parte de una muestra consagrada al artista americano. A pesar de la gran importancia del vehículo, tanto en cuanto a coche como en relación a la obra de Warhol, este no presentó daños.
Además, hubo un asalto al congreso de bienes raíces en Barcelona en septiembre de 2023. Protestantes contra The District, que se inauguró en el complejo Gran Via de Fira Barcelona, lanzaron pintura en polvo a varios participantes que ingresaban a la exposición. Los protestantes, protegidos con impermeables y máscaras, lanzaron pintura y recibieron a los asistentes gritando «especuladores».