El fenómeno de despoblación en gran parte de España se ha agravado hasta alcanzar niveles preocupantes. De acuerdo a información de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los municipios del país se hallan en serio peligro de desaparecer, con cerca de 5.000 poblados que subsisten con una población menor a mil individuos y una preocupante falta de relevos generacionales.
Por otra parte, algunas regiones del país han experimentado un incremento en su población, lo que ha llevado a que España haya aumentado su población en 584.882 personas desde 2011 hasta el 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Poblados de Valencia con menos de 100 habitantes
Cabe destacar que la mitad de las provincias presentan un decrecimiento en su población, siendo Zamora la que encabeza la lista con un 11,7% de merma. Comunidades como Baleares (7,5%), Madrid (4,7%) y Canarias (4,6%) son, por su parte, las que más han crecido, pues son estos lugares donde más oportunidades laborales se encuentran y por ende, mayor concentración poblacional.
A pesar de que Valencia es una región densamente poblada, existen municipios que padecen un notorio proceso de despoblación. Esto es evidente en tres pueblos de la provincia de Valencia que tienen menos de 100 habitantes y han percibido una disminución en su población en la última década, según el INE de 2022, y que están en riesgo de desaparecer en un futuro no muy lejano.
– Puebla de San Miguel: Este municipio valenciano tiene 59 residentes, 14 menos en comparación con 2002, cuando la población era de 73.
– Sempere: Un año atrás, el número de vecinos era de 26, 12 menos que hace dos décadas, cuando se contaban 38. Es notable también que es el municipio con menor número de habitantes en Valencia.
– Carrícola: Este poblado tiene 99 habitantes, pero de manera interesante, ha visto un incremento de 18 personas respecto al 2002 cuando tenía 81 habitantes.
Comentarios