La pensión por viudedad es la segunda más común en España, solo superada por la pensión de jubilación. Esto se debe en parte a la posibilidad de recibir esta pensión junto con otras ayudas y distintos tipos de ingresos. Para ser elegible para esta pensión, tanto el cónyuge fallecido como el superviviente deben cumplir determinados requisitos, los cuales nacen de las contribuciones del cónyuge difunto.
Sin embargo, el monto de la pensión por viudedad no alcanza al 100% de lo que el fallecido habría recibido, por lo que puede combinarse con diferentes tipos de ingresos.
¿Es posible trabajar y recibir la pensión de viudedad al mismo tiempo? Sí, la pensión de viudedad es compatible con el empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, sin restricciones de ingresos.
Además, la pensión por viudedad puede ser compatible con otras pensiones:
– Pensión por incapacidad, ya sea permanente o temporal.
– Pensión de jubilación.
– Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez o SOVI.
En los dos primeros casos, la combinación de ambas no debe superar la pensión máxima del sistema, establecida en 3.175,04 euros mensuales en 14 pagos, o 44.450,56 euros anuales.
Si se recibe el SOVI, la suma total de ambas pensiones no puede ser mayor a dos veces el valor mínimo de la pensión por viudedad para mayores de 65 años, cifra que actualmente es de 11.552,80 euros anuales. Esto se traduce en 825,2 euros mensuales en 14 pagos.
De acuerdo a estos datos, el total de los dos ingresos no debe exceder los 1.650,4 euros mensuales.
Asistencia del SEPE compatible con la pensión de viudedad
En caso de desempleo, no se pierde el derecho a la pensión de viudedad. Es más, es compatible con la mayoría de beneficios por desempleo.
Es posible conservar la pensión de viudedad aun cuando empieces a recibir el beneficio por desempleo y si te proporcionan una subvención por desempleo, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingresos, que establecen que tus ganancias no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo pagas extraordinarias.
La misma regla aplica para la RAI, la subvención para mayores de 52 años y la subvención extraordinaria de desempleo.
¿Cuánto es la pensión de viudedad?
Debido a que el monto de la pensión de viudedad no suele ser muy alto, es compatible con varias ayudas. Por lo general, se puede recibir el 52% de la base reguladora que pertenecería a la persona fallecida.
Este porcentaje puede incrementarse hasta un 70% para pensionistas que tienen responsabilidades familiares o para aquellos en quienes esta pensión representa más del 50% de sus ingresos totales.
Por ejemplo, una persona con una pensión máxima de 3.175,04 euros, tendría una pensión de 1.651,2 euros al mes en 14 pagos.
Además, existe una pensión de viudedad mínima dependiendo de la situación del beneficiario. Los montos son los siguientes.
– Con responsabilidades familiares: 14.466,2 euros anuales o 1.033,3 euros mensuales.
– Con 75 años o más o una discapacidad de al menos el 65%: 11.552,8 euros anuales o 825,2 euros mensuales.
– Entre 70 y 74 años: 10.808 euros anuales o 772 euros mensuales.
– Menores de 65 años: 8.752,8 euros anuales o 652,2 euros mensuales.
Opiniones
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.