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Este año, 2024, contamos con 44 naciones alrededor del mundo reconocidas como países sin acceso al mar o estados sin litoral, lo que implica que todas sus fronteras están rodeadas por tierra. Históricamente, la posibilidad de acceso al mar ha sido una ventaja estratégica, favoreciendo no solo el comercio marítimo y la pesca, sino también la defensa durante los conflictos bélicos.

A pesar de ello, la actual política internacional reconoce las desventajas que pueden enfrentar estas naciones sin litoral, especialmente las que se encuentran en etapa de desarrollo. Por esto se han implementado programas y tratados para auxiliar a estos países en la utilización de corredores y proveer facilidades aduaneras para acceder al comercio marítimo.

En los pasados 150 años, cinco países que anteriormente contaban con acceso al mar han perdido sus litorales por diferentes causas históricas y políticas.

Etiopía es uno de esos países. Perdió su salida al mar en 1993 cuando Eritrea se independizó después de una larga lucha por la libertad. Previamente al evento, el puerto de Assab, ubicado en el Mar Rojo, era esencial para el comercio etíope. La independencia de Eritrea dejó a Etiopía sin acceso directo al mar, situación que ha dañado su economía y el país se ha visto forzado a depender de los puertos de Djibouti y otros países cercanos para sus operaciones comerciales marítimas.

En enero de 2024, el gobierno de Etiopía y Somalilandia acordaron que Etiopía tendría un corredor de acceso al Mar Rojo en un cercano futuro.

Serbia

Tras la secesión de Montenegro en 2006, Serbia se quedó sin una línea costera, pues Montenegro, que tiene una costa en el mar Adriático, optó por abandonar la alianza que compartía con Serbia. En consecuencia, Serbia se transformó en un estado sin litoral, obligada a rediseñar sus vías comerciales y amoldarse a la nueva realidad geopolítica sin un acceso directo al mar.

En 2011, Sudán del Sur se separó de Sudán, convirtiéndose en una nación independiente después de varios años de conflicto. Como resultado de esta división, Sudán del Sur perdió la región norte y también su acceso a la costa del Mar Rojo. Este suceso ha tenido importantes consecuencias económicas y logísticas, puesto que Sudán del Sur ahora debe depender de rutas terrestres para el comercio de importación y exportación.

En 1884, tras la Guerra del Pacífico contra Chile, Bolivia perdió su salida al océano Pacífico. Los límites fronterizos, establecidos por el Tratado de 1904 tras la victoria de Chile y la expansión territorial, privaron a Bolivia de 400 kilómetros de la costa pacífica. Aunque Bolivia ha intentado diversas opciones para recuperar su acceso al mar, incluyendo apelaciones a entidades internacionales, no ha tenido éxito hasta ahora.

Finalmente, tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió su acceso al mar Adriático debido al Tratado de Trianon, firmado en 1920. Previamente a este tratado, Hungría era parte del imperio austrohúngaro, que contaba con una salida al mar Adriático a través de Croacia y Eslovenia. Sin embargo, el tratado desmanteló el imperio y redefinió las fronteras húngaras, lo que resultó en que Hungría se quedara sin litoral y provocó una reconfiguración del mapa político de Europa Central.

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