El rol de servidor es uno de los más solicitados en la industria de los servicios de alimentación, pero también es uno de los más desafiantes. Los que ejercen la profesión de meseros a menudo enfrentan largos turnos de trabajo, contratos laborales inapropiados –y frecuentemente ilegales–, y trato inadecuado por parte de sus empleadores y consumidores.
Muchos denuncian su situación a través de @SoyCamarero, una cuenta en las plataformas digitales dedicada a destacar las adversidades que afectan a estos empleados de la industria de la hospitalidad. Una de sus recientes publicaciones incluso se ha popularizado en las redes sociales.
En la publicación, un mesero revela que su jornada de trabajo es de casi doce horas y que fue despedido por su superiora por no llegar a tiempo para abrir el lugar de trabajo. «Salimos anoche a las 00.30 y entre el traslado a mi hogar, la cena y tomar una ducha ya eran las 2 am», comienza el relato del mesero.
«El problema es que me quedé dormido hoy. Entraba a las 7 y estaba saliendo a las 7.15 cuando recibí un mensaje de mi jefa», prosigue el trabajador. «Hola Álex, no tienes que venir más. Te has dormido de nuevo y no es la primera vez. No podemos continuar con esta situación, gracias», leyó en el mensaje enviado por su empleadora.
«Con los horarios que están imponiendo, no es sorpresa. Un individuo no puede trabajar hasta cerca de la medianoche y luego abrir a las 7 am», el mesero le responde a su jefa.
Después de que la publicación se volvió viral, el mesero escribió nuevamente a @SoyCamarero para compartir que su jefa había visto la publicación. «Me contactaron para reunirme esta tarde y firmar el despido sin justa causa. Se disculparon por la forma en que manejaron las cosas», concluye.
El publicación ya ha recogido docenas de comentarios y sobrepasa las medio millón de reproducciones. «Tal vez necesites recopilar evidencias y proceder a una inspección laboral. Debería existir un intervalo de descanso de al menos 12 horas entre los turnos de trabajo», sugiere un miembro de la plataforma social X. «Si terminas tu turno a las 00.30, no deberías estar allí hasta las 10.30. Puedes recordárselo por WhatsApp. Si te llegara a despedir, tal decisión sería inválida», asegura otro internauta.