Viajar en avión puede ser un desafío para los pasajeros en sillas de ruedas, pero con la planificación y el conocimiento adecuados sobre los procedimientos y las instalaciones, pueden disfrutar de una experiencia de vuelo cómoda y fluida. Según Guillermo Santamaría, un trabajador social que se especializa en accesibilidad, existen varias consideraciones clave que deben tenerse en cuenta antes, durante y después del vuelo.
Preparación previa al vuelo
Santamaría aconseja a los pasajeros que organicen su vuelo con anticipación. «Es crucial reservar el vuelo lo antes posible», dice. «Debe comunicarse con la aerolínea durante el proceso de reserva para informarles sobre cualquier ayuda especial que pueda necesitar.
Deberá proporcionar información sobre el tipo de silla de ruedas que utilizará, ya sea manual o eléctrica, y cualquier otra especificación relevante».
Es fundamental que los pasajeros esten al tanto de las políticas de la aerolínea con respecto a las sillas de ruedas y otros equipos de movilidad, advierte Santamaría. «Cada aerolínea tiene sus propias normas y procedimientos, por lo que es importante que se informe bien leyendo las políticas o contactando directamente con la aerolínea», agrega.
Documentos y trámites
Cuando lleguen al aeropuerto, los pasajeros en silla de ruedas deben acudir al mostrador de asistencia especial para recibir ayuda con el check-in y los procesos de seguridad. Santamaría señala que es vital llegar al aeropuerto con suficiente antelación, al menos dos horas para vuelos nacionales y tres para vuelos internacionales.
«La aerolínea necesita ver su documentación durante el check-in para confirmar la necesidad de asistencia y cualquier otro servicio solicitado. Se sugiere llevar una copia de la documentación médica que explique la discapacidad y cualquier problema de salud», aconseja el experto.
Abordando el avión
Normalmente, los pasajeros que utilizan sillas de ruedas son los primeros en embarcar en el avión, lo cual Guillermo Santamaria ve como una oportunidad. Durante este periodo inicial, tienen la chance de familiarizarse con el equipo de la aerolínea, hablar con ellos acerca de su situación personal y asegurarse de que todo esté correctamente preparado. Los empleados de las compañías aéreas proporcionan ayuda para llegar desde la sala de espera hasta la puerta de embarque y finalmente al avión. Esta es una valiosa oportunidad para resolver cualquier inquietud o preocupación. Durante este proceso, se utilizan un tipo especial de sillas de ruedas diseñadas para el ancho limitado de los pasillos del avión.
Durante el vuelo
Santamaria enfatiza que es esencial informar al personal del avión de que los pasajeros con sillas de ruedas pueden tener necesidades especiales durante el vuelo para asegurar la máxima comodidad. Además, es crucial considerar que las sillas de ruedas personales no están disponibles mientras el avión está en vuelo, por lo que cualquier movimiento debe ser asistido por la tripulación utilizando las sillas de ruedas de pasillo utilizadas en el avión.
Al llegar y recoger el equipaje
El personal de la aerolínea ayuda a los pasajeros en silla de ruedas a desembarcar primero al llegar a su destino. Antes de dejar el aeropuerto, Santamaria aconseja verificar que las sillas de ruedas personales no estén dañadas. Cualquier daño o pérdida debe ser informada inmediatamente al personal de la aerolínea y al departamento de reclamaciones del aeropuerto.
Infraestructuras aeroportuarias
El avance en la adaptación de aeropuertos ha beneficiado a aquellos con limitaciones físicas. Como menciona Santamaria, actualmente muchos aeropuertos están equipados con instalaciones como rampas, ascensores, sanitarios accesibles y zonas de espera especializadas. «Estas mejoras han facilitado considerablemente la experiencia de viaje. Asimismo, la mayor parte de las líneas aéreas disponen de personal y materiales específicos para asistir a los pasajeros con movilidad reducida».
A pesar de estos avances, aún existe una amplia área de mejora. «Los especialistas en accesibilidad se encuentran laborando para optimizar la experiencia de vuelo de aquellos pasajeros que utilizan sillas de ruedas, se evidencia con las áreas asignadas para estos pasajeros y los asientos de fácil acceso próximos a las puertas de embarque de los aviones modernos», indica Santamaria. «Actualmente, se están desarrollando avances tecnológicos que permitirán a las personas transferirse de sus sillas de ruedas a los asientos del avión de manera más sencilla».
Además, Santamaria proporciona algunos consejos extra para garantizar un viaje más tranquilo. «Es recomendable que se le coloque a la silla de ruedas una etiqueta con datos de contacto y del vuelo», sugiere. Aconseja además tener un kit de emergencia con herramientas indispensables para casos de emergencia y una batería extra si se usa una silla de ruedas eléctrica.
Realizar un viaje en avión cuando se depende de una silla de ruedas demanda una planificación cuidadosa y comunicación constante con la aerolínea. Los pasajeros con movilidad limitada podrían encontrar bastante útiles estos consejos para asegurar un vuelo más confortable.
Comentarios