Saúl Craviotto ha concluido una participación histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024, ganando la distinción como el atleta español más condecorado en la historia de la prestigiosa competencia. Esto ha sido gracias a la medalla de bronce que conquistó, en compañía de Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, en la prueba de K4 de 500 metros en piragüismo.
Pese a un incio explosivo donde lideraron la carrera, terminaron en un honroso tercer lugar, reafirmando al piragüismo español como uno de los mejores a nivel mundial y añadiendo una sexta medalla olímpica a su lista de triunfos.
En su quinta aparición en los Juegos Olímpicos, realizada en París en esta ocasión, Craviotto ha conseguido medallas de diversos metálicos: oro en K2 en Pekín, plata en K1 en Londres, oro en K2 y bronce en K1 en Río, y plata en K4 en Tokio.
Estos logros le situaban en el mismo nivel que David Cal como el atleta español con más condecoraciones olímpicas. No obstante, ahora Craviotto ha superado esta marca por sí mismo, ostentando seis medallas olímpicas en su haber, que además le han reportado premios económicos significativos. Gracias a su más reciente galardón de bronce en la competencia por equipos, recibirá un premio de 18.000 euros, la misma cantidad que sus colegas de equipo, a ser desembolsada por el Comité Olímpico Español (COE), la entidad responsable de distribuir tales premios en España.
La remuneración que los atletas reciben en España por sus logros es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo a través de los años, culminando en su participación en las Olimpiadas. Sin embargo, a comparación de otros lugares alrededor del mundo, tales como Hong Kong, donde según Forbes una medalla de oro se premia con 705.000 euros, o Filipinas, donde el gimnasta Carlos Yulo ha obtenido beneficios adicionales a su premio monetario, como una vivienda, alimentos de por vida y servicios médicos gratuitos, las sumas otorgadas en España pueden parecer insuficientes. Estos montos pueden resultar especialmente devaluados para los atletas que se dedican a deportes con menor cobertura mediática, una realidad mencionada en varias ocasiones en entrevistas.
Saúl Craviotto, el reconocido ganador de Masterchef Celebrity, pese a sus numerosos triunfos en el ámbito deportivo, ha declarado en varias ocasiones que sus ingresos por el piragüismo no serían suficientes para sostenerlo en su retiro. Además, Craviotto continúa trabajando como miembro de la Policía Nacional, profesión a través de la cual ha hecho sus contribuciones a la Seguridad Social. En su aparición en el programa ‘Planeta Calleja’, Craviotto admitió que no había aportado a la Seguridad Social en su capacidad de deportista. A pesar de ser medallista olímpico, y por tanto beneficiario de 50.000 euros al año del Estado, este es una suma asignada al nivel más alto de atletas, con algunos de sus contemporáneos recibiendo remuneraciones tan bajas como 700 u 800 euros al mes, lo que evidencia las condiciones en las que se encuentran los deportistas de disciplinas menos populares.
Craviotto en una charla con 20minutos antes de los Juegos Olímpicos, compartió su experiencia particular al respecto de como su participación en Masterchef, donde fue el vencedor de la segunda edición de Masterchef Celebrity en 2017, le «abrió muchas oportunidades». Con una sensación de asombro recalcó: «Mucha gente en la calle reconoce a ‘Craviotto el chef’. A pesar de mis cinco medallas, me conocen por Masterchef, pero eso no me molesta en absoluto». Su presencia en dicho programa de alta difusión (seguido por más de tres millones de personas durante la final) le «transformó la vida». Además, ganó un premio económico de 75.000 euros para donar a una ONG, junto con un curso de cocina. Comentarios.