A finales del mes de julio, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO añadió 24 nuevos sitios a su lista de Patrimonio de la Humanidad. Este 2024, Francia alcanzó su 53º bien integrado en dicha lista, gracias al archipiélago de las Islas Marquesas, también conocido como «Te henua Enata» (El Territorio de los Hombres).
Estas islas son parte de la Polinesia Francesa y serán la sede para las competencias de surf en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las Islas Marquesas se consagraron en esta prestigiosa lista gracias a la excepcional preservación de su biodiversidad marítima y terrestre, así como por sus extraordinarios paisajes, los cuales son únicos en estas latitudes tropicales.
Además, destaca su genuina virginidad, con aguas marquesanas prácticamente intactas por el ser humano, consideradas entre las últimas regiones marinas salvajes en el mundo, según el organismo.
Las islas, salvajes y originales
Ubicadas a unos 1.500 kilómetros de Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, las Islas Marquesas son un paraíso terrenal dividido en seis islas que han cautivado a muchos artistas, incluyendo a Paul Gauguin, cuyo tumba se encuentra en la isla de Hiva’oa, y al escritor Robert Louis Stevenson.
Desde las altas y ásperas cumbres de Naku Hiva hasta los secos paisajes habitados por caballos y cabras salvajes de Ua Huka, las Islas Marquesas presentan paisajes impresionantes. Son de esos lugares en la Tierra que han inspirado a muchos a abandonar la vida moderna para fundirse con la naturaleza y dejarse cautivar por el misticismo y la aura sagrada de las islas, que simbolizan la «Morada de los Dioses».
Cómo visitar las Islas Marquesas.
A pesar de su naturaleza salvaje, las islas tienen una pequeña población, ofrecen alojamiento para turistas y puedes visitarlas para disfrutar del paisaje, ya sea para admirarlo, nadar o realizar actividades como trekking, rutas ecuestres o recorridos en barco.
Para viajar a ellas, debes tomar un avión desde Papeete (la capital de Polinesia Francesa) hasta Hiva Oa o Naku Hiva. Desde estas dos islas, puedes tomar conexiones a las demás por mar, y en las islas mismas, es mejor moverse en 4×4 debido a la geografía y la infraestructura.
Se recomienda visitar las Islas Marquesas a través de una agencia de viajes. En el sitio web oficial de turismo de Tahiti (www.tahititourisme.es) tienen un directorio extenso de agencias y personas privadas.
En términos generales, un viaje de una semana para dos personas costaría alrededor de 5.000 euros, aunque el costo puede variar dependiendo de la estación, la cantidad de actividades que planeas hacer, el nivel de los hoteles… Es importante recordar que los viajes entre mayo y octubre deben ser evitados, ya que son los meses más lluviosos, siendo la época más recomendable entre enero y abril.
Suscríbete a nuestro boletín y recibirás en tu correo las mejores ideas para viajar alrededor del mundo.
Comentarios