El servicio de streaming Apple TV+ ha estado en una interesante dualidad durante un tiempo. La empresa de tecnología de gran tamaño ha producido contenido original de alta calidad, que ha sido bien recibido tanto por el público como por los críticos: las series de Apple pueden no ser las más populares, pero se destacan por su excelencia.
En el caso de series como Ted Lasso o Separación, son incluso más fiables que aquellas producidas por servicios como Netflix, que pueden ser algo impredecibles. Este patrón también se manifiesta con su cine. Apple ha colaborado con reconocidos directores como Ridley Scott y Martin Scorsese.
Sin embargo, a pesar de la calidad, no han sido suficientes para asegurar el éxito financiero, resultando en la pérdida de grandes sumas de dinero.
Este problema también se debe a los exorbitantes presupuestos de estas películas, lo cual llevó a Apple a establecer alianzas con otras grandes empresas para coordinar estrenos a nivel mundial. Analicemos cuatro de sus lanzamientos más recientes: Killers of the Flower Moon, dirigida por Scorsese, costó casi 200 millones de dólares y solo logró recaudar 157 millones en todo el mundo. Napoleon, de Scott, tuvo un rendimiento ligeramente mejor, pero dada la inversión de 221 millones tuvo ingresos decepcionantes. Pero en 2024, la película de espías Argylle, dirigida por Matthew Vaughn, fue un verdadero desastre: a pesar de haber invertido otros 200 millones de dólares, solo logró recaudar 96 millones, y fue recibida con críticas mayormente negativas, aunque algunos todavía la defienden.
El fracaso de la comedia romántica de Sony, «Fly me to the moon», protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum, que costó 100 millones pero sólo recaudó 39, parece haber sido la gota que colmó el vaso para Apple. A pesar del prestigio que le daban sus producciones cinematográficas de alta calidad, Apple ha decidido abandonar los estrenos en cines y enfocarse en la producción de contenido directo para streaming, al igual que Netflix o HBO, reduciendo así los riesgos de una distribución convencional a gran escala. Esta decisión se conoció poco después de que Apple tomó la sorpresiva decisión de limitar el estreno del thriller «Wolfs», protagonizado por George Clooney y Brad Pitt y dirigido por Jon Watts de la reciente trilogía de Spider-Man, a cines seleccionados. Originalmente programada para estrenarse el 20 de septiembre, la película se añadirá a la lista de producciones de Apple TV+ el 27 de septiembre. Lo que resulta desconcertante es que Apple anunció esta decisión a la vez que revelaba su intención de producir una secuela de «Wolfs» con los mismos actores y director. ¿Qué significa esto para Apple y para «Wolfs»? La respuesta parece ser que Apple sí confía en «Wolfs», pero ha decidido modificar su estrategia de estrenos. A partir de ahora, se acabaron los lanzamientos a gran escala en cines, aunque parece que habrá una excepción el próximo año con «F1″, una película protagonizada por Pitt que Warner Bros coproducirá y distribuirá.
Aparte de esto, Apple ha decidido evitar más fracasos en la taquilla como los vistos con Los asesinos de la luna y Argylle, considerando incluso la producción de películas menos costosas. Esta decisión también implica que la próxima película de Steve McQueen, Blitz, recibirá el enfoque Wolfs tras tener un lanzamiento mínimo en noviembre, a pesar de las posibilidades de brillar en los Oscar. “Apple prefiere las noticias positivas en lugar de la negativa recepción de sus películas poco exitosas», señala Sneider.
«Esta fue la explicación que me dio una fuente de Apple, me aseguró también que esta medida no refleja la calidad de Wolfs, la cual es ‘bastante buena'», finalizó. Entonces Apple, de hecho, sigue buscando la manera de hacer buenas películas. Solo que de ahora en adelante tendrán un objetivo distinto.
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