El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha convocado al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne de Vox, en calidad de sospechoso en un presunto crimen de odio. Este hecho surge luego de que Le Senne rasgara en sesión plenaria la fotografía de Aurora Picornell, una militante comunista de Mallorca asesinada en la guerra civil española de 1937.
Este sábado, el colectivo «Estimada Aurora», entidad interviniente en el caso, informó que el juez emitió esta orden el martes pasado, el 6 de agosto.
El presidente del Parlament tiene que comparecer el 27 de septiembre a las 9:30 de la mañana ante el tribunal de la Vía Alemania de Palma.
Posteriormente, a las 11:30 horas, Mercedes Garrido, legisladora socialista y miembro de la Mesa del Parlament, declarará como testigo.
Una demanda penal fue interpuesta por la Asociación de Memoria Democrática de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y Antònia y María Pascual, quienes también fueron asesinadas y aparecían en la foto rasgada. Estas partes sostienen que la conducta de Le Senne constituyó un irrespeto al recuerdo de «tres mujeres víctimas de graves infracciones de derechos humanos».
Este jueves 8, el presidente del Parlament presentó al juez un documento solicitando el sobreseimiento de la denuncia alegando que los hechos detallados en ésta contienen «valoraciones subjetivas descontextualizadas y sesgadas».
Los sucesos en cuestión son de conocimiento público y tuvieron lugar el 18 de junio pasado. En ese momento, el pleno del Parlament estaba debatiendo la consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, la cual fue aprobada en 2018 por el gobierno balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE).
Durante un debate parlamentario, Le Senne solicitó repetidamente a las congresistas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, que son también miembros del panel del Parlament, que eliminaran los retratos de tres mujeres que mostraban, en un intento por preservar la imparcialidad que demanda las reglas de la Cámara.
Ignorando su solicitud y en medio de una atmósfera cargada, Le Senne desgarró parcialmente la foto que Garrido mostraba en su ordenador y expulsó a las dos diputadas del pleno. Asegura que la rotura fue un accidente y que su meta era quitar la foto, no dañarla.
El grupo ‘Estimada Aurora’ ha recibido con entusiasmo este «primer paso» que ha tomado el juez para «esclarecer la responsabilidad penal del hecho del representante de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista».
Según la denuncia presentada contra él, se afirma que el presidente de la Cámara, «tomó, dañó y lanzó al suelo de manera agresiva y violenta una foto de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual».
Después del incidente, Le Senne expresó abiertamente su arrepentimiento por el comportamiento «inapropiado» de estas dos miembros de la Mesa, por el «daño ocasionado» a la reputación de la Cámara y «por el daño accidental del retrato impreso en una hoja de papel» que estaba fijado con celo, según informó su abogada al juez instructor.
Las tres mujeres, izquierdistas durante la Segunda República, fueron ejecutadas en la víspera de Reyes de 1937, junto con otras dos víctimas, conformando un grupo conocido como las Rojas del Molinar, un barrio popular de Palma.
Los restos de las cinco víctimas no fueron encontrados hasta octubre de 2022 cuando se descubrió una fosa común en el cementerio de Son Coletes en Manacor.
PSOE y MÈS reclaman renuncia
El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han solicitado que Le Senne renuncie inmediatamente. Mediante un comunicado, los socialistas instan al PP a forzar la renuncia de Le Senne si él no decide hacerlo voluntariamente, pidiendo a la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), que «acelere su destitución» en una sesión urgente programada para el lunes 19 de agosto.
El portavoz del PSOE en el parlamento, Iago Negueruela, ha sugerido al PP que «se sume a los partidos democráticos» y convoque dicha sesión plenaria, argumentando que Le Senne no puede ser «acusado» y a la vez ser la segunda autoridad política de Baleares.
Negueruela ha tildado la declaración de Le Senne como investigado de ser «uno de los sucesos más serios de los últimos años» y ha instado al PP «a cortar definitivamente los lazos con la ultraderecha de Vox: Lo menos que esperábamos de Vox era tener a un presidente bajo investigación por un delito de odio».
Por su parte, los ecosoberanistas de MÉS piden a la junta del Parlament que se congregue con urgencia para que el martes, 13 de agosto, tenga lugar el pleno extraordinario programado originalmente para el 3 de septiembre para destituir a Le Senne, una propuesta de los partidos de izquierda.
El portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha pedido al PP y a su presidenta, Marga Prohens, que los dos miembros del PP en la junta voten a favor de celebrar este pleno el martes y que «dejen la absurda e indecorosa táctica de postergar este debate».
Nos encontramos ante un caso excepcional donde no hay lugar para justificaciones. Reiteramos lo que hemos venido diciendo desde el 18 de junio: Gabriel Le Senne no debe permanecer ni un día más como líder del Parlament para mantener la dignidad de nuestras instituciones y democracia», ha enfatizado.
El vocero ha abogado por «restaurar la dignidad en la casa de la soberanía del pueblo», y ha reprochado que al comienzo de la legislatura, el PP permitiera que Vox asumiera la presidencia de la Cámara.
Comentarios