Categorías: Crónica
|
11 agosto, 2024 6:51 pm

El cocinero responsable del auge de las tapas en el Reino Unido comparte su secreto para lograr un socarrat óptimo

Compartir

La paella, un distintivo de la gastronomía española, ha conquistado paladares alrededor del mundo. Gente de todos los rincones del planeta intenta replicar este maravilloso platillo una vez que han tenido la fortuna de degustarlo en nuestras tierras. Sin duda, uno de sus encantos es el socarrat, aquel seductor toque dorado en el fondo de la paella.

Advertisements

Un embajador de nuestra cocina en suelo británico es el chef Omar Allibhoy, quien ha llevado nuestras tapas a Gran Bretaña y se ha dado a la tarea de difundir los secretos de nuestra emblemática paella. En sus redes sociales, de hecho, ha revelado el secreto para lograr un socarrat perfecto.

Advertisements

Si deseas aprenderlo, sigue leyendo, ya que a continuación te desvelamos las claves.

No revolver el arroz

Una táctica esencial para lograr un socarrat de ensueño es no perturbar el arroz después de añadirlo a la paellera. Allibhoy explica en su libro «Paella» que al dejar el arroz en silencio, los granos se asentarán y cocinarán uniformemente, formando una capa en el fondo que se caramelizará con sosiego, generando esa corteza crujiente que hipnotiza a los comensales.

Por lo tanto, una vez que el arroz esté esparcido uniformemente en la paellera, no debemos manipularlo hasta que esté totalmente cocido.

Emplear un caldo de alta calidad para el fondo

El secreto fundamental para una paella digna, según este chef radicado en Reino Unido, es emplear un caldo de alta calidad, repleto de sabores naturales e intensos, que permita que el arroz adquiera un sabor profundo y exquisito.

Lo idóneo sería contar con un caldo casero, preparado a fuego lento con una variedad de ingredientes y suficiente colágeno aglutinante.

Es fundamental prestar atención a la cantidad de caldo que se vierte en la paella. Hasta que el líquido se haya evaporado, el socarrat, ese delicioso fondo quemado de la paella, no podrá formarse. Como regla general, la cantidad de caldo debería ser el doble que la de arroz.

Nunca escatimes con el aceite de oliva
El aceite de oliva juega un papel primordial en la obtención del socarrat óptimo. Según Allibhoy, es indispensable ser profuso con el aceite desde el comienzo, durante la elaboración del sofrito.

El aceite de oliva no solo previene que el arroz se adhiera a la paella, sino que también es vital para tostar el arroz una vez que ha absorvido el caldo, lo que permite la formación de ese crujiente y delicioso fondo caramelizado, un verdadero placer para el gusto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir las mejores novedades para disfrutar de la gastronomía.

Comentarios

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';