Categorías: Crónica
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10 agosto, 2024 11:37 pm

¿Qué sucedió con el SEAT Exeo? Fue un sedán que apenas permaneció 5 años en el mercado de España

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SEAT se ha consagrado como una de las empresas de automóviles más populares en España por sus altos números de ventas, una red amplia de distribución y por modelos significativos como el Ibiza y el León. Sin embargo, ha tenido sus tropiezos, como con el modelo de automóvil Exeo, el cual se dejó de producir en 2013 tras solo cinco años en el mercado.

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¿Qué es lo que ocurrió con el SEAT Exeo?

El Exeo se lanzó en 2008 en la Feria del Automóvil de París. Posteriormente, en 2009, se puso a la venta en España. Existían dos versiones del Exeo, una sedán y otra familiar.

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Este vehículo se diseñó basándose en el chasis de los cotizados Audi A4 B6 y B7, lo que propuso una incursión en ese segmento de mercado. Ofrecía una gama de nueve motorizaciones, seis de gasolina y tres diésel, todos ellos sobre la base del 2.0 TDI. Asimismo, el Exeo se introdujo al mercado con un valor asequible, a partir de solo 21.840 euros para el modelo sedán.

¿Por qué se dejó de fabricar?

Pese a las importantes cifras en ventas durante 2009 y 2010, con 22.981 y 23.108 unidades vendidas respectivamente, en los años siguientes sus ventas experimentaron un severo descenso. Este trágico descenso se produjo como resultado de la crisis financiera que azotó a España y Europa a partir de 2008.

En 2011, el modelo pasó por un proceso de renovación, sin embargo, sólo logró vender 6.500 coches en 2013, lo que llevó a la decisión de cesar su producción en ese mismo año. Algunos argumentan que este fin estuvo motivado por Audi y Volkswagen, dado que el Exeo se perfilaba como un rival para los A4 y Passat.

¿Qué participación tiene SEAT en el mercado?

De acuerdo a la información más reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), SEAT comercializó un total de 58.586 vehículos en 2023, colocándose en el quinto lugar del sector automovilístico español con un 6,17% de participación. En posiciones superiores se encuentran Hyundai (4° lugar), Volkswagen (3° lugar), Kia (2° lugar) y Toyota en la cima. Vale la pena mencionar que la firma española mostró una mejora en sus resultados respecto al 2022, año en el que vendió 49.200 unidades. Este número, sin embargo, queda corto si se compara con su mejor desempeño de la década previa, alcanzado en 2019 con la venta de 111.982 coches.

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