Categorías: Crónica
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10 agosto, 2024 4:36 am

‘La Rojita’ y Jordan Díaz han cubierto a España en gloria dorada

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La famosa pediatra y neurologa infantil, Dra. María José Mas, ha liderado el campo del desarrollo neurologico en los niños durante más de 20 años. Su carrera se enfoca sobre todo en la investigación y tratamiento de trastornos de desarrollo y comportamiento, con una dedicación sin igual hacia mejorar la vida de los niños y sus familias.

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Mas allá de su práctica clínica, la Dra. Mas también destaca como una enérgica promotora científica, compartiendo su pericia a través de charlas, escritos y su propio blog, en el que cubre áreas como la neurociencia, pediatría y educación. Su perspectiva comprensiva y humanística, junto con su entendimiento profundo de la neurodiversidad, la posicionan como un referente vital em el área de la neurología pediátrica.

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La Dra. Mas fue parte de las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer. Tuvimos una plática con ella sobre su participación en el evento.

¿Sobre qué temas trató durante su intervención? Bueno, mi principal intención era explicar el desarrollo del lenguaje en la infancia. Existes dos fases esenciales muy diferenciadas. La primera concierne a la aparición de lenguaje no verbal, es decir, la comunicación sin usar palabras. La segunda fase ocurre cuando surge el lenguaje verbal, y se establece la comunicación con palabras.

Durante la etapa inicial, predominan las experiencias y situaciones sensoriomotoras. El niño se percibe y responde utilizando sus sentidos de locomoción. En la siguiente fase, las palabras se convierten en el medio principal para comprender tanto nuestro ser como el mundo que nos rodea. Aquí, lo esencial es que nuestra cognición está estructurada por el lenguaje. Sin importar si estamos hablando de habilidades sensoriomotoras o del lenguaje en sí mismo, sin él, no podríamos organizar nuestro conocimiento sobre el entorno o nosotros mismos. La comprensión cognitiva variará considerablemente en función de nuestro grado de comprensión de las palabras. El punto crucial de mi discurso sería promover cualquier forma de comunicación y alentar el aprendizaje del mundo a través de las habilidades individuales de cada niño, dependiendo de su nivel de madurez. Creo que esta es una mejor forma de comprenderlo.

¿Qué oportunidades presenta la obtención de estos hallazgos? Es crucial resaltar la relevancia del lenguaje como componente que organiza la cognición y cómo esto se refleja en el comportamiento infantil. En otras palabras, los actos de un niño son una manifestación de cómo funciona su cerebro, y ese funcionamiento depende del lenguaje que el niño está desarrollando en cada momento.

Algunos expertos predicen que los próximos descubrimientos significativos estarán relacionados con el cerebro. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Estoy familiarizado con otras áreas, particularmente las relacionadas con el cerebro y un poco con la medicina, dado que soy pediatra. Obviamente, podemos hacer una comparación: lo que sabíamos sobre el cerebro hace 100 años es lo que aprendemos actualmente en las facultades de medicina, y ese conocimiento es absolutamente brillante. De cada nuevo descubrimiento que hacemos, surgen mil más. Opino que la principal característica de nuestra especie es nuestra impresionante capacidad de adaptación.

¿La irrupción de innovaciones tecnológicas puede impulsar la investigación? Creo fervientemente que el cerebro humano, inalterado desde hace unos 200.000 años, solo está restringido por la tecnología. Mientras más recursos tecnológicos poseamos, podemos amplificar nuestra habilidad humana de aprender, formular nuevas técnicas y comprender el mundo desde otra perspectiva.

¿Qué impresión te llevas de estas sesiones en las que un montón de científicos comparten sus hallazgos? A mí me fascina escuchar, siento una predisposición considerable por las ciencias fundamentales y me deleito enormemente al escuchar a los oradores que han venido a conversar sobre estas ciencias. Me atrae enormemente comprender el uso pedagógico de la ciencia fundamental, del saber clínico como doctores y de las terapias médicas, y cómo se alían con la educación, que es lo que estaba explicando al principio en la primera cuestión. Si el lenguaje organiza nuestro conocimiento, es fundamental educar correctamente para que poseamos ese lenguaje.

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