×

España se cubre de oro gracias a Jordan Díaz y ‘la Rojita’

Todos los atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos de París 2024 recibieron, entre otros donativos, smartphones de Samsung como presente. Sin embargo, los miembros de la delegación de Corea del Norte fueron advertidos por su gobierno de no utilizar estos dispositivos en su nación, ya que esto sería una infracción de las sanciones impuestas por la ONU.

Debido a varias resoluciones punitivas, Corea del Norte no puede acceder a ciertas tecnologías que podrían facilitar el desarrollo de sus programas de misiles y nucleares.

«El Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido, de acuerdo con el artículo 7 de la resolución 2.397, el abastecimiento, venta o transferencia, tanto directa como indirecta, a Corea del Norte de cualquier maquinaria industrial, incluyendo los smartphones», informó Lee Jae-woong, el portavoz de asuntos exteriores, durante una conferencia de prensa en referencia a la más reciente serie de sanciones.

La resolución 2.397, que es la última resolución aprobada contra Corea del Norte hasta la fecha, fue establecida en diciembre de 2017 en respuesta a la prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-15. Esta prohíbe «el abastecimiento, venta o transferencia a la República Popular Democrática de Corea (título oficial de Corea del Norte) de maquinaria industrial, vehículos de transporte, hierro, acero y otros metales».

Samsung, la reconocida empresa tecnológica de Corea del Sur y socio del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, obsequió a cada atleta un nuevo teléfono Galaxy Z Flip 6.

Este es un problema que tiene profundas raíces.

El representante de Asuntos Exteriores de Corea del Sur enfatizó la importancia de garantizar que los productos sujetos a sanciones no sean reintroducidos en Corea del Norte, para evitar violaciones de estas restricciones. Además, señaló que Seúl trabaja de forma conjunta con el escenario global para asegurar el cumplimiento de tales sanciones.

Para los Juegos de París 2024, Corea del Norte ha anunciado su delegación de 16 deportistas, compuesta por cuatro hombres y doce mujeres. Estos competidores representarán al país en una variedad de disciplinas, que incluyen lucha, boxeo, atletismo, gimnasia, tenis de mesa, judo y salto.

Este no es un incidente inédito ya que, durante los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, la delegación norcoreana se negó a aceptar los teléfonos inteligentes ofrecidos como obsequio por Samsung. Estos últimos juegos son los más recientes en los que ha participado el enigmático país asiático.

Lea También