×

España se cubre de oro gracias a Jordan Díaz y ‘la Rojita’

Para este viernes, se espera que 33 provincias de la península ibérica estén bajo advertencia de color naranja o amarillo a causa de una nueva ola de calor. Esta ola probablemente traerá temperaturas que podrían alcanzar los 41 ºC en ciudades como Badajoz y Toledo, las cuales registrarán las más altas del país, de acuerdo con las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres y Madrid tendrán alertas naranjas, representando un alto riesgo. Mientras que en Granada, Sevilla, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja se activarán avisos amarillos.

Se prevé que durante ese día, las temperaturas serán notablemente altas en la mayoría de la Península y en las Islas Baleares, con una baja posibilidad de vientos fuertes del norte en las costas de Galicia. Según la Aemet, en gran parte del país, el clima será estable con cielos mayormente despejados, aunque se espera la presencia de nubosidad baja y posible niebla en la mañana en Galicia, el área cantábrica, el alto y bajo Ebro, el Estrecho y el golfo de Cádiz. Sin embargo, se espera que esta nubosidad reduzca a lo largo del día, aunque puede que persistan algunos intervalos en la vertiente cantábrica.

Se espera que el oeste de Alborán tenga una constante presencia de nubes bajas, con una alta probabilidad de brumas y nieblas costeras. Las montañas del centro, norte y este peninsulares y las mesetas tendrán una mayor probabilidad de nubosidad durante la tarde. Además, no se puede descartar la presencia de tormentas o lluvias ligeras en la Ibérica del este, las montañas del sureste y con mayor intensidad en los Pirineos. En las Islas Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas más elevadas, con intervalos dispersos de nubes medias y altas en las otras zonas. También es probable que haya calima en Melilla.
Las temperaturas máximas probablemente aumentarán en el tercio oeste y en el noreste peninsular, al igual que en Canarias; sin muchas variaciones en otras áreas. Los 35 grados centígrados se mantendrán en la mayoría de las regiones internas de la península y en Baleares, y no se descarta que también suceda en Gran Canaria. En áreas de la meseta sur, Andalucía, y en las depresiones del nordeste, las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados.
En relación a los vientos, se espera que sean generalmente suaves en la Península y las Islas Baleares, más fuertes en el Estrecho, y en las costas del sureste y noroeste, con la posibilidad de algunas ráfagas fuertes en las costas atlánticas gallegas. En la parte oriental de la Península, las Islas Baleares, el Estrecho y Alborán, los vientos predominarán del este, mientras que en el Cantábrico y el cuadrante noroeste serán del norte y este y del sur y oeste en el resto del territorio. En las Islas Canarias, los vientos alisios seguirán soplando de forma moderada, con posibles ráfagas fuertes en zonas expuestas.
Comentarios

Lea También