×

El uso habitual de este agente químico para la limpieza de la vestimenta podría estar asociado a un aumento en la incidencia de la enfermedad de Parkinson

El párkinson, una afección neurodegenerativa que provoca alteraciones motoras y cognitivas, afecta a más de 8,5 millones de individuos en todo el planeta. De hecho, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada en territorio español. A pesar de los esfuerzos científicos, las causas precisas de esta patología aún son desconocidas.

Pero, estudios han vinculado la enfermedad con niveles disminuidos de ciertos neurotransmisores, como la dopamina o la norepinefrina. Asimismo, se han identificado algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de su aparición, entre estos se encuentran la edad avanzada y lesiones cerebrales traumáticas.

Recientemente, la atención de los investigadores se ha dirigido hacia la posible relación entre el párkinson y la exposición a determinadas sustancias químicas. Entre ellas se encuentran los pesticidas, componentes de la contaminación atmosférica en las ciudades y un compuesto químico comúnmente usado en la limpieza de ropa, el tricloroetileno.

Este último, el tricloroetileno, es un líquido incoloro a temperatura ambiente que no se encuentra naturalmente y cuyo olor évoque al del cloroformo. Es habitual encontrarlo en varios productos e industrias, tales como la limpieza en seco comercial, desengrasantes para metales, paños para limpiar, removedores de manchas para ropa o alfombras, lubricantes y pegamentos en aerosol. Un estudio reciente publicado en la revista especializada Journal of Parkinson’s Disease ha encontrado vínculos entre este químico y el desarrollo del párkinson.

Por ejemplo, las personas podrían estar en contacto con este producto si laboran en una industria donde su utilización es común, o si hacen uso de productos que lo incluyen. El químico podría infiltrarse en el aire, agua o suelo donde se aplique o desechado, contaminando estos ambientes. Los signos de contacto con altas concentraciones de tricloroetileno son mareos, dolores de cabeza, desorientación, nauseas o adormecimiento facial, y se han realizado estudios que relacionan su exposición con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón, hígado y linfomas no-Hodgkin.

Personas expuestas…sin darse cuenta

Este estudio se basó en la revisión de siete diferentes informes de casos de individuos que desarrollaron Parkinson después de una significativa exposición al tricloroetileno, ya sea en su ambiente de trabajo o en su hogar. Uno de estos casos fue el del jugador de la NBA, Brian Grant, quien recibió el diagnóstico a los 36 años, y que estuvo en contacto con el químico durante su infancia en la base militar de Camp Lejeune (Estados Unidos), donde se descubrió que el suministro de agua estaba contaminado.

Uno de los puntos clave que resalta es que hay un gran número de individuos que pueden haber estado en contacto con este químico sin estar conscientes de ello y que la enfermedad puede presentarse años después.

Por esta razón, consideran importante la implementación de campañas para avisar a las personas que viven cercanas a sitios contaminados y prevenir la polución en ambientes como hogares, escuelas o lugares de trabajo, con estrategias similares a la mitigación de la contaminación por gas radón.

Referencia
Dorsey, E. Ray, Zafar, Maryam, Lettenberger, Samatha E. et al. Trichloroethylene: An Invisible Cause of Parkinson’s Disease? Journal of Parkinson’s Disease (2023). DOI: 10.3233/JPD-225047

¿Deseas obtener información de alta calidad para mantener tu bienestar y salud? Suscríbete sin costo a nuestro nuevo boletín informativo.
¡También estamos en WhatsApp! Si prefieres que te enviemos directamente a tu celular las novedades y noticias más relevantes del día, haz clic aquí y únete a nuestro canal. Es una plataforma gratuita, fácil de usar y segura. Comentarios

Lea También