×

El centro urbano de la región española similar a la Toscana es una encantadora localidad que se jacta de un castillo, rastros de fortificaciones antiguas y un ambiente cargado de historia medieval

Las preciosas regiones del Matarraña se distribuyen entre la comarca del Bajo Aragón y las zonas de Castellón y Tarragona. Conocida comúnmente como la Toscana de España, este lugar en Teruel nos muestra una gran cantidad de encantadores pueblos medievales y hermosos paisajes de suaves colinas repletas de campos sembrados, similar a la región italiana.

En esta atmósfera bucólica encontramos Valderrobres, un hermoso lugar que sirve como capital de la comarca. Este pueblo es el lugar ideal para un viaje de turismo rural, con una amplia oferta de patrimonio arquitectónico y natural que cautivará a todos los visitantes.

Valderrobres se fundó en el año 1183 y es en ese siglo cuando se construyó su majestuoso castillo. Este se ubica en la parte más elevada de la villa y «es una de las principales construcciones góticas que existen en Aragón», de acuerdo con informaciones del ayuntamiento local. Además del dominante exterior, el castillo alberga lugares como la sala de las Caballerizas, la sala Capitular, el salón de las Chimeneas, una amplia cocina, la sala de los Leones y la Cámara Dorada.

Un corredor une el castillo con la iglesia de Santa María la Mayor, la cual también muestra el diseño gótico típico de la Corona de Aragón. Entre sus características más notables se encuentran las capillas laterales entre los contrafuertes y la entrada con su magnífico rosetón.

Continuando con nuestro recorrido por Valderroberes, hay otros lugares de interés que sin duda debemos visitar, como su Ayuntamiento situado en la Plaza de España. Esta construcción, que data de finales del siglo XVI, alberga en su interior una lonja con arcos semicirculares, una sala utilizada anteriormente como prisión y la vieja cárcel.

Un puente que cruza el río y restos antiguos de una muralla
En 1390, la ciudad comenzó a ser fortificada y las murallas construidas, incluyendo un puente de piedra que atraviesa el río Matarraña. Este puente se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, brindándonos panorámicas impresionantes. El acceso a través de este puente se clausuraba con el Portal de San Roque, que aún existe, al igual que varios fragmentos de las viejas murallas, especialmente visibles en el Portal Vergós.

Existen otros destinos que no podemos pasar por alto, como el Palau, la antigua casa de gobierno; la Fonda de la Plaza, que aún mantiene su torre esquinera, almenas y gárgolas; y la llamada Torreón de Valentinet, actualmente en ruinas. Para una experiencia más cultural, te sugerimos visitar el Museo de Valderrobres, que está dedicado al arte, la cultura y la historia del pueblo, y la Galería de Exposiciones del castillo. También puedes ir al Observatorio de aves Mas de Bunyol para ver cientos de buitres leonados.

Cómo llegar a Varderrobres
El viaje desde Teruel hasta Varderrobres dura aproximadamente 2 horas y 10 minutos por la N-420 y la N-211. El trayecto desde Zaragoza es de 1 hora y 55 minutos por la N-232.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores sugerencias para tu próximo viaje en tu correo electrónico.

Comentarios

Lea También