Las limusinas suelen ser vehículos de alquiler para uso en eventos especiales y ceremonias, optando algunos líderes por usarse para asuntos oficiales. Por este motivo, no suelen ser una ocurrencia común en las vías urbanas españolas. Dado su carácter peculiar, la población suele tener muchas interrogantes con respecto a ellas, en particular sobre las licencias necesarias para su conducción, su capacidad de pasajeros y la presencia de cinturones de seguridad.
¿Cuántos asientos puede tener una limusina?
Principalmente, la capacidad de una limusina se definirá según la cantidad de asientos que se indican en la ficha técnica y acorde a la clasificación del vehículo. Por ejemplo, si se categoriza como un coche turístico, solo podrá tener capacidad para 8 personas.
Si por el contrario, la ficha técnica lo clasifica como autobús, entonces se podrá aumentar el número de asientos. Un caso notable es el modelo diseñado por Hummer, que puede albergar a más de 20 pasajeros.
¿Qué permiso de conducción se requiere para manejar una limusina?
Siguiendo con lo explicado anteriormente, la licencia necesaria dependerá de la cantidad de asientos que tenga la limusina. Si el vehículo tiene una Masa Máxima Autorizada no mayor a los 3.500 kg y cuenta con hasta 9 asientos, incluyendo el del conductor, se puede manejar con el permiso de conducción B o de coche. Sin embargo, si la limusina tiene capacidad para hasta 17 pasajeros y su MMA no es mayor a los 3.500 kg, será preciso el permiso de conducción D1. Finalmente, si el vehículo tiene más de 17 asientos, será obligatorio tener el permiso de conducción D, es decir, el correspondiente a un autobús.
¿Qué otros vehículos se pueden manejar con el permiso de coche?
Con una licencia de conducir B, tienes la autoridad para manejar triciclos y cuatriciclos motorizados, así como ciclomotores. Además, una vez que has tenido la licencia durante tres años y has completado una formación específica (que aún no se ha implementado), se te permite montar una motocicleta de 125cc. También puedes manejar un tractor o un vehículo agrícola con esta licencia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también afirma que la licencia B permite conducir «conjuntos de vehículos articulados compuestos por un buen carro tractor y un remolque que exceda los 750 kg, siempre y cuando el peso total permitido del conjunto no sea mayor a 4.250 kg». Por su parte, el Parlamento Europeo ha extendido esta lista de vehículos que puedes manejar con la licencia B.
Comentarios