El sistema de señalización de tráfico es intrincado ya que cada indicador tiene una finalidad concreta y precisa. Por tanto, cualquier modificación o innovación puede tener un efecto significativo en los conductores, que han de entender y respetar las regulaciones de tráfico.
Recientemente en las autopistas, se ha detectado una señal familiar pero de color diferente, lo que ha suscitado curiosidad y cuestionamientos. Aunque aún no ha aparecido en las carreteras de España, ya se han avistado en Francia.
En nuestro país, se pueden localizar hasta 400 modelos de indicadores que se agrupan principalmente en tres categorías: triangulares, circulares y rectangulares o cuadrados.
Cada forma tiene un significado determinado: las señales triangulares alertan sobre riesgos, las circulares dictaminan prohibiciones o mandatos y las rectangulares aportan información o dirección. Además, estas señales también incluyen colores distintivos de acuerdo con la regulación para facilitar su reconocimiento. Por lo tanto, ¿qué representa este nuevo borde verde en las señales?
El borde verde en las señales tiene un significado particular. Aunque estas indicaciones han aparecido por primera vez en algunas carreteras francesas, es posible que se extiendan a otras regiones. Con la Convención de Viena de 1968, se normalizó un sistema de señalización que promueve la uniformidad en toda Europa, con el objetivo de tener normas de conducción homogéneas a nivel internacional.
Sin embargo, dado que aún no se ha incorporado en el Reglamento General de Tráfico en España, es posible que este cambió de los bordes rojos a los verdes en las señales de velocidad pueda generar incertidumbre y requiera de una mayor atención.
Las señales de tráfico con bordes verdes son meramente sugerencias u orientaciones, en contraposición a las de borde rojo, que deben obedecerse obligatoriamente. Estas sugerencias presentan una velocidad recomendada para garantizar la seguridad en puntos específicos del camino, pero su incumplimiento no conlleva sanciones. Aunque se aconseja acatar la velocidad propuesta en dichas señales para precaución, la decisión final es opcional para el conductor.
La confusión puede surgir cuando aparecen simultáneamente el aviso de borde rojo (obligatorio) y el de borde verde (opcional), en el mismo segmento de carretera. Aquí es esencial entender que legalmente, la señal con borde rojo tiene más peso.
Es relevante mencionar que la legislación vial en España establece una jerarquía clara en las señales de tráfico para situaciones de conflicto entre diversas señalizaciones. Encabezan esta jerarquía las directrices de los agentes de tráfico, después las señales temporales, luego los semáforos, seguidos por las señales verticales, terminando con las marcas viales horizontales.
Por ende, de ser incorporadas en España, las señales con borde verde se ubicarían dentro del grupo de las señales verticales, ocupando una posición determinada en dicha jerarquía. Comentarios.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.