Categorías: Crónica
|
9 agosto, 2024 11:52 pm

‘Those About to Die’ es un viaje épico a la violenta Roma, que a menudo se ve comparado con ‘Gladiator’

Compartir

Una furia apasionada invadió a la multitud. Los varones desgarran sus vestimentas con los ojos cargados de ira, mientras las damas gritan de emocion ante sus campeones preferidos. El Circo Máximo de Roma, que puede albergar hasta 300,000 audiencias – el triple del estadio de futbol más grande hoy en día, se llena de gritos y apuestas por los aurigas de las cuatro facciones en cada carrera de cuadrigas (roja, blanca, azul y verde).

Advertisements

Estas competencias eran bastante más violentas de lo que uno pudiera suponer, a menudo dejaban a los participantes muertos o con lesiones graves. En una competición así, Diocles, de Emerita Augusta (actualmente Mérida), desafió los riesgos y ganó 1.462 carreras, inscribiendo su nombre en los anales de la historia.

Advertisements

El universo de estas carreras violentas es el enfoque de la serie Those About to Die, un tema no tan explorado en la industria cinematográfica a excepción de algunas escenas icónicas como las de Ben-Hur (William Wyler, 1959).
Con un presupuesto de 150 millones de dólares, la serie de Peacock, que se estrenará en España a través de Prime Video, se basa en la obra del mismo nombre de Daniel P. Mannix, y cuenta con Roland Emmerich (Independence Day, El patriota) como codirector y productor.

De hecho, soy un apasionado de la historia y de las películas que la retratan. Aunque soy un entusiasta, también me propuse: ‘Si tu deseo es representar un suceso histórico de hace dos milenios, debes hacerlo de manera adecuada y aguardar a que se desarrolle la tecnología apropiada’. Y finalmente llegó el momento. Es increíble lo que podemos lograr actualmente con una suma relativamente modesta en un rodaje de 118 días. No afirmo que 150 millones de dólares sea poco, pero hoy día una gran cantidad de series gastan entre 250 a 300 millones», confiesa el cineasta alemán en referencia a su participación en esta serie.

A través del punto de vista de personajes de todas las partes del Imperio Romano, esta producción explora el negocio de entretener al pueblo a través de la violencia y los juegos. La serie está ambientada en Roma en el 79 d.C., durante el reinado del emperador Vespasiano, y retrata la fascinación romana con las carreras de carros y la creciente popularidad de las peleas de gladiadores, que llevaron a la construcción del Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo.

Actores españoles junto a Anthony Hopkins

Este grandioso proyecto ha contado con la colaboración de actores internacionales como Anthony Hopkins, Iwan Rheon, Sara Martins, Tom Hughes, Lara Wolf y Jojo Macari, y también los españoles Eneko Sagardoy y Pepe Barroso.

«Anthony Hopkins es un hombre extraordinario y tengo mucho respeto por él. ¡Ha ganado dos premios Óscar, imagínate! Después de interpretar a Tito Andrónico en la adaptación shakespeareana de Titus [Julie Taymor, 1999], este ha sido un proyecto que ha despertado su verdadera pasión», expone Emmerich, que no duda en elogiar a los actores españoles.

El director Emmerich y los actores Sagardoy, Barroso y el portugués Almeida forjaron una fuerte amistad durante la grabación de la serie en la que interpretan a tres hermanos que aspiran a ser aurigas. Emmerich considera el formar un ambiente de confianza en el set una prioridad, y tiene gran respeto por los actores y guionistas y su habilidad para infundir sus propias personalidades en sus personajes. Raramente encuentra necesario corregir sus actuaciones.

La serie está basada en la novela de Mannix, Those About to Die, que fue también la inspiración detrás del guión de Gladiator, escrito por David Franzoni en los finales de los noventas. La novela contiene muchos episodios de violencia, sexualidad y brutalidad que fueron difíciles de adaptar para televisión por su explicitud. Fue uno de los mayores retos con los que se topó Emmerich.

En la serie se incluyen escenas en las que cocodrilos devoran personas, pero sin mostrarlo explícitamente. Emmerich decidió cortar una escena debido a su crudeza, a pesar de creerla de buena calidad. Justifica estas decisiones mencionando que la mayoría de la audiencia no quiere ver todo evidente, y argumenta que se obtiene el mismo efecto sin necesidad de detalles gráficos. Prefiere evitar que la audiencia se sienta incómoda, ya que considera el viaje emocional de los personajes de mayor importancia. Esta visión difiere de la del actor principal, Iwan Rheon.

Algunos de los aspectos más singulares y sombríos del libro fueron omitidos en la serie, que se enfoca en las carreras de carros y en los combates de gladiadores, incluyendo a leones y cocodrilos. Sin embargo, se deben satisfacer los deseos de la audiencia, incluso si eso requiere violencia, apunta el británico.

Comentarios relacionados a ‘Gladiator’

Pese a todo, Emmerich busca diferenciar ‘Those About to Die’ de la película ‘Gladiator 2’ (que se estrena el 15 de noviembre en España), después de que esta comparación se haya vuelto un tema popular en las redes sociales. Es innegable que el género Péplum sigue siendo de interés para muchos.

«No tengo idea de lo que Ridley Scott hizo para esta secuela, porque el guion de la primera película fue simplemente increíble. Admiré esa historia que convirtió la película en un clásico de Hollywood. Una película que se adentró en el pasado pero con un enfoque bastante moderno. Esto la convirtió en una película esencial para la industria del cine. Hemos buscado hacer algo completamente distinto, estudiando meticulosamente para garantizarlo», explica Emmerich, mientras Rheon opina que los lanzamientos concurrentes de ambas producciones podrían beneficiar a ambas.

«Son periodos históricos completamente diferentes de Roma. Yo también estoy emocionado y quiero ver la secuela de Gladiator. Me encantó la primera parte. Creo que es excepcional y una de mis películas predilectas. Su estreno es beneficioso para todos, ya que reaviva el interés del público en la antigua Roma. Esto beneficia a nuestra serie y a la película por igual, es algo muy beneficioso. La gente probablemente verá ‘Those About to Die’ y se emocionará. Quizás desee ver más sobre el Imperio Romano y decida ver ‘Gladiator 2’, y viceversa. No tiene sentido comparar ambos proyectos, ya que son diferentes», argumenta el galés sobre las comparaciones que han venido aumentando en las últimas semanas.

Pasión por las series de época.

En un momento donde las series de época gozan de popularidad en las plataformas de transmisión, «Those About to Die» hace su entrada. Ejemplos de esta tendencia son series aclamadas como Los Bridgerton, Vikings, Outlander y La edad dorada, las cuales se basan en eventos históricos pero utilizan la ficción como herramienta para contar su historia, al igual que la propuesta de Emmerich. Esta oleada de contenido histórico no ha pasado desapercibida para el cineasta alemán, quien comparte su opinión.

«Nunca fue tan sencillo crear estas ficciones. En una época, era algo inalcanzable. De hecho, creo que Juego de tronos jugó un papel significativo en incrementar la calidad y eliminar la brecha entre el cine y las series. Esto favorece a nuestra industria, pues existen múltiples historias cautivadoras. Por mi parte, tuve la oportunidad de dirigir la película Midway, un hito sobre la Segunda Guerra Mundial que inicia con el asalto a Pearl Harbour. Fue un gran placer relatar tal acontecimiento», comenta Emmerich.

Además, enfatiza el atractivo que tiene el público de ser sumergido en un entorno distinto al suyo y experimentar nuevas realidades. Todas estas series son diversas en su contenido. «Me agradan los dramas históricos dado que te transportan a otro tiempo. Quizás sea una nostalgia del pasado, aunque afortunadamente, ya no permiten los gladiadores ni las carreras de cuadrigas», concluye con una risueña intervención Rheon.

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias de cine y series? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Comentarios

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';