Tal como anunció, Carles Puigdemont reapareció en Cataluña el pasado jueves, coincidiendo con el día de la investidura de Salvador Illa. El ex líder catalán se presentó frente a una gran multitud de seguidores y simpatizantes independentistas durante un acto de bienvenida organizado para él en el Passeig Lluís Companys de Barcelona.
Proporcionó un corto discurso que fue transmitido en la televisión, rodeado de aplausos de la audiencia y la tensión de una posible arresto por parte de los Mossos, acorde a una orden del Supremo.
No obstante, a pesar del operativo de seguridad implementado alrededor del Parlament, Puigdemont ya no estaba presente cuando la comitiva de Junts llegó al edificio.
Actualmente, se desconoce la ubicación del líder de Junts. Los Mossos, por su parte, han puesto en marcha la ‘Operación Jaula’ para localizarlo y prevenir una posible fuga.
El exlider de Junts desapareció tras dar su discurso. A pesar de la confusión al no poder ubicarlo entre la delegación de su partido que llegó al control policial en la entrada del Parlament, encabezada por Laura Borràs y Josep Rull, todo indica que la última vez que se vio a Puigdemont fue en el escenario del Passeig Lluís Companys.
Concluido su discurso, Puigdemont desapareció detrás del escenario, acompañado por su abogado, Gonzalo Boye. Este fue el último registro visual disponible del ex presidente.
A pesar de que todo estaba dispuesto para que el líder de Junts, Puigdemont, ingresara al Parlament de Cataluña acompañado por una comitiva y seguidores independentistas, no se le ha observado en el lugar ni con los otros líderes de su partido. Entre los miembros de la comitiva estaba su abogado, quien sí fue admitido al Parlament.
Existe la sospecha de que el expresidente podría haberse retirado de la zona en automóvil, mientras que los Mossos instauraron controles para impedir que Puigdemont se ausente de la ciudad. Asimismo, se llevan a cabo verificaciones en el límite con la Junquera, en el tránsito hasta Francia. Con base en información de la policía, los oficiales están al tanto del modelo y color del vehículo.
Puigdemont no fue arrestado tras pronunciar su discurso en el evento de acogida independentista ni durante su trayecto en el Passeig Lluís Companys. Sin embargo, los Mossos han establecido un intenso operativo de seguridad alrededor del Parlament desde tempranas horas de la mañana, anticipándose a la llegada del ex líder catalán, quien ha logrado esquivar las medidas de seguridad y, hasta el momento, no ha hecho acto de presencia en la Cámara catalana.
Comentarios