×

¿Qué sucede si consumes un kiwi diariamente durante todo un año?

Contamos con una amplia gama de aperitivos disponibles para satisfacer nuestro hambre al medio día o en la tarde, pero si lo que buscamos es una opción saludable, refrescante y energética sin agregar muchas calorías, una pieza de fruta puede ser el snack perfecto.

Es aquí donde el kiwi se destaca como una elección ideal. Este fruto, originario de una planta que empezó a ser cultivada en España en 1969, específicamente en Pontevedra, presenta múltiples beneficios.

Es bien sabido que debemos incluir frutas y verduras en nuestra alimentación diaria, incluso los expertos sugieren consumir hasta cinco porciones al día.

Sin embargo, no siempre encontramos el momento adecuado para hacerlo. Es allí donde el kiwi entra en juego, pues incorporarlo en el desayuno o la cena podría facilitarnos el cumplimiento de esta recomendación.

Kiwi: Un fruto que no proviene de Nueva Zelanda

Contrario a la creencia de que el kiwi se origina en Nueva Zelanda, uno de los mayores exportadores de esta fruta, la verdadera cuna del kiwi es China. Originalmente se le conocía como grosella de China, pero luego de su aparición en Nueva Zelanda, su nombre fue cambiado a kiwi, debido a la similitud física con un ave del mismo nombre. Podemos no tener certeza de quién apareció primero, el huevo o la gallina, pero en este caso parece que el pájaro lleva la ventaja.

En todas sus variedades, el kiwi está cargado de nutrientes, convirtiéndolo en un complemento ideal para una dieta saludable. Consumir esta fruta diariamente puede contribuir a un mejor estado de salud y a la prevención de ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuma dentro de una dieta balanceada.

Propiedades del kiwi.

El kiwi es una fruta que ofrece múltiples beneficios para la salud debido a su alto contenido nutritivo. Esta fruta posee más vitamina C que la naranja, y con solo 100 gramos de kiwi se puede cubrir la cantidad recomendada diaria para adultos, especialmente si se trata de la variedad amarilla. Además, contiene importantes cantidades de vitaminas E y K, carotenoides y fibra, tanto soluble como total. Por otro lado, está compuesto en gran medida por agua y tiene un bajo valor calórico, con solo 80 kcal por cada 100 gramos.

Consumir kiwi proporciona varias ventajas para la salud:
– Refuerza el sistema inmunológico. Esto es gracias a su alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra resfriados y virus.
– Ayuda con la digestión. Al ser una excelente fuente de fibra, puede ser útil para aliviar el estreñimiento, favoreciendo la digestión y el tránsito intestinal.
– Posee propiedades antioxidantes. El kiwi, además de vitamina C, contiene vitamina E, luteína, zeaxantina y fitoquímicos, los cuales refuerzan su efecto antioxidante y protegen a las células del daño de los radicales libres.
– Disminuye los problemas respiratorios. Al fortalecer el sistema inmunológico, también reduce la posibilidad de sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior, que son frecuentes en ancianos y niños.
– Mejora el estado de ánimo. Consumir frutas se ha asociado con un mejor estado de ánimo, menor riesgo de depresión, disminución de la fatiga, aumento de la energía y mejora del bienestar emocional.
– Es beneficioso durante el embarazo. La vitamina B9, presente en el kiwi, es esencial durante el embarazo, además de tener otras vitaminas que fortalecen a la madre y al futuro bebé.

A su vez, el colágeno se ve incentivado en su producción, lo que realza el brillo de nuestra piel, protege nuestros huesos y articulaciones y refuerza el esplendor de nuestro cabello.

Posibles repercusiones del consumo excesivo de kiwi

A pesar de sus numerosos beneficios, hay situaciones particulares en las que consumir kiwi puede no ser la opción más saludable, como por ejemplo, en casos de úlceras estomacales o gastritis. Se aconseja que las personas que padecen de migrañas o que están tomando medicación anticoagulante moderen su consumo.

Adicionalmente, el consumo excesivo de kiwi puede ocasionar problemas digestivos, tales como diarrea. Por ello, en caso de duda, lo más recomendable es buscar la consulta de un médico.

Referencias

Nutrición Hospitalaria – Ediciones Arán, S.L. (n.d.). https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/00340/show

Gonzalo, M. (2022, 20 septiembre). Kiwi: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? – CanalSALUD. Blog Salud MAPFRE. https://www.salud.mapfre.es/nutricion/alimentos/kiwi-mucho-mas-que-fibra/

¿Deseas mantener tu bienestar y cuidar tu salud de la mejor manera? Suscríbete de forma gratuita a nuestro nueva newsletter.

Opiniones

Lea También