×

‘La Rojita’ y Jordan Díaz llevan a España a lo más alto con medalla de oro

El jueves, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), de la Unión Africana (UA), solicitó la proclamación de un «estado de emergencia de salud pública de gran relevancia continental». La postura del CDC de África viene dada por el continuo avance de la epidemia de mpox en el continente.

Jean Kaseya, director general de los CDC de África, presentó la petición en una conferencia de prensa virtual. Mintió la importancia de seguir una secuencia de provisiones para evaluar la gravedad de la situación y tomar las medidas necesarias para prevenir que se vuelva una pandemia global.

Resaltó la relevancia de «informar y movilizar a la comunidad mundial sobre la situación actual en África». Sin embargo, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la institución que debe realizar oficialmente la declaración.

Kaseya proporcionó información que indicaba un alarmante crecimiento del 160% en los casos de mpox entre 2023 y 2024. Pronosticó que el presente año verá «más del doble de los casos del año anterior, incluso más». Un punto adicional de alarma es que casi el 70% de los afectados son menores de 18 años.

El director de la entidad africana enfatizó, «Estamos perdiendo a nuestra joven generación en el continente». Afirmó que están trabajando con estos jóvenes, equipándolos con la información necesaria para que puedan compartirla. Para hacer frente a este desafío de atención médica, Kaseya indicó que se necesitarán «Por lo menos diez millones de vacunas», muy lejos de las 200.000 disponibles hasta la fecha.

«Obtuvimos experiencias de la covid-19», concluyó.

«Mpox es una verdad inescapable que afecta a nuestras naciones, causando la pérdida de vidas. Tenemos que tomar medidas para enfrentar este problema», exhortó. Tras aprender de la pandemia de Covid-19, señaló que no quiere que se repita el mismo error y está en el proceso de reunirse con líderes nacionales e internacionales para obtener su apoyo y guía para anunciar un estado de emergencia.

De acuerdo con la última información emitida el jueves por la OMS, 15 países en África actualmente informan de un surgimiento de casos de mpox. En lo que va de este año se han confirmado 2.030 casos y se han registrado 13 víctimas mortales, en comparación con 1.145 casos y siete fallecimientos durante todo el año 2023. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Comité de Emergencia que le asesora sobre las epidemias que podrían tener impacto global está considerando si conviene volver a declarar a la mpox como una emergencia de salud pública.

La enfermedad, cuyo brote principal tuvo lugar en la República Democrática del Congo (RDC) y que fue catalogada como emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, está aumentando su presencia en África. Los casos están siendo detectados por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Asimismo, en la RDC se reportan casos en provincias que no habían sido impactadas anteriormente. El último país africano en declarar un brote de mpox fue la República Centroafricana el 1 de agosto. Este virus se propaga principalmente a través de contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

Comentarios

Lea También