El automóvil es el medio de transporte más favorecido en España para las vacaciones, con el 57% de los individuos seleccionándolo para sus viajes según un estudio de Liberty Seguros. No obstante, en ocasiones este no es factible, no es la opción más cómoda o simplemente no es del agrado de la persona.
En segundo lugar se encuentra el avión.
El avión es un método seguro, veloz, confortable y en algunas ocasiones asequible, en especial cuando hay ofertas que permiten que el costo del descanso se reduzca. A pesar de sus múltiples ventajas, este medio de transporte puede tener ciertos efectos en el cuerpo humano que es conveniente conocer y tener en cuenta.
¿Qué sucede en tu organismo cuando viajas en un avión?
Inflamación de piernas y pies. Mantenerte en la misma postura por largas horas puede propiciar que tus extremidades inferiores se inflamen, debido a una acumulación de agua en las mismas. Esto podría derivar, en ciertos casos, en la formación de trombos o coágulos sanguíneos, conocidos como el ‘síndrome de la clase turista’. Para prevenir esto es útil estirar las piernas cada tanto tiempo, levantarte en caso de ser posible, vestir ropa cómoda y evitar prendas demasiado ajustadas.
Desecamiento. En los vuelos tenemos una considerable pérdida de líquidos, la humedad relativa en la cabina suele ser más baja de lo acostumbrado, de modo que es aconsejable consumir agua antes, durante y tras el vuelo. Se puede notarlo en la piel, en las mucosas y los labios. Además, la deshidratación puede provocar estreñimiento, cefaleas o irritación en los ojos.
El riesgo de contraer resfriados aumenta considerablemente en el avión. Esto se debe a la constante renovación del aire dentro de la cabina, que provoca una disminución en la humedad, creando un entorno seco perfecto para la multiplicación rápida de virus. A su vez, esto aumenta la posibilidad de infección por patógenos respiratorios.
A ello se suman los problemas gastrointestinales como la hinchazón y el estreñimiento, que son más comunes de lo que pensamos. Estos se deben a la disminución de la presión durante la presurización, lo que hace que los gases en el intestino se expandan. Asimismo, el largo tiempo que se pasa sentado reduce la velocidad de la digestión y ralentiza el movimiento intestinal. Quienes viajan en avión también pueden experimentar deshidratación, lo que empeora los síntomas de estreñimiento.
Un problema adicional es el malestar en los oídos, que la mayoría de los viajeros estará familiarizado. Durante el despegue y más aún en el aterrizaje, la diferencia de presión entre el interior y el exterior puede causar daño en los oídos. Se recomienda masticar goma de mascar para aliviar este malestar.
A veces, uno puede experimentar fatiga y dificultad para respirar debido a la disminución de oxígeno durante el vuelo. Esto se asemeja a lo que sucede al escalar una montaña. La menor humedad también puede causar sensaciones de agotamiento y dolores de cabeza.
Finalmente, el aire seco en la cabina puede afectar nuestras cavidades nasales, alterando el sentido del gusto. No sólo eso, sino que también puede haber un aumento en las bacterias bucales debido a una disminución en la producción de saliva, propiciando el mal aliento.
Exposición a la radiación cósmica. Volar presenta varios efectos, algunos bastante conocidos, otros destacados, y otros, como el que vamos a discutir, bastante sorprendentes. Un vuelo de aproximadamente 7 horas implicaría una exposición a radiación equivalente a un rayo X de pecho. Sin embargo, los especialistas confirman que no representa ningún peligro para viajeros esporádicos.
Referencias:
Síntomas y causas de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) – Mayo Clinic. (11 de agosto, 2022b). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557
Equipo de Salud de la Clínica Cleveland. (20 de diciembre, 2021). 6 formas en que el viaje en avión afecta tu cuerpo y cómo prepararte. Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/dehydration-exhaustion-and-gas-what-flying-on-an-airplane-does-to-your-body/
¿Deseas recibir los contenidos de máxima calidad para cuidar de tu bienestar y salud? Regístrate gratis a nuestro nuevo boletín de noticias.
Deja tus comentarios.