×

Una nueva falla pone en pausa la ruta de AVE entre Chamartín y Levante, provocando retrasos de dos horas y ventanillas dañadas

El lunes se produjo una nueva interrupción que causó demoras de hasta dos horas en la estación de Chamartín, específicamente en los trenes de Alta Velocidad rumbo a Levante. Adif precisó a 20minutos que un AVLO se había detenido en un túnel entre la problemática estación, últimamente envuelta en caos por retrasos y problemas técnicos, y Atocha.

RTVE informó que nueve pasajeros del tren defectuoso necesitaron atención médica debido a golpes de calor, una situación que fue reportada por los viajeros en las redes sociales. Esto les llevó a romper las ventanas del tren, donde las temperaturas alcanzaron los 40 grados.

Renfe explicó a este diario que el convoy sufrió una avería y que alrededor de las 17.45 horas otro tren de asistencia estaba en camino para remolcarlo y liberar el camino. «La circulación se normalizará gradualmente después de esto», indicaron. Finalmente, el problema tardó cerca de dos horas en resolverse, un período durante el cual los pasajeros permanecieron atrapados en su AVLO.

Mientras tanto, en la estación de Madrid, como reportaron varios usuarios en X, la gente se amontonó esperando sus trenes, provocando una «colapsada total». Desde las 17.00 horas, ya había más de seis trenes «atrasados». «Otro día más con Chamartín abarrotada de cientos de viajeros esperando a que sus trenes partan. Es deprimente que ya no sea noticia, lo experimentamos varias veces a la semana», describió un usuario.

La estación ha estado en remodelación desde 2022.

Los últimos meses han sido de crisis en la estación de Chamartín, con varias averías que han desembocado en bloqueos históricos en distintas ocasiones. Multitudes han tenido que esperar en el interior de la estación, sufriendo demoras que a veces alcanzaban las tres o cuatro horas.

La semana anterior, Óscar Puente, el responsable del Ministerio de Transportes, indicaba en su perfil de X que los problemas y retrasos técnicos en la estación de Chamartín son causados por la insuficiente capacidad de la misma, dado el volumen de tráfico que maneja. Puente asimismo explicó que esto complica las tareas de ampliación de la estación. No obstante, mostró optimismo al afirmar que una vez se concluya una parte importante de las nuevas instalaciones, a partir de octubre, la situación mejorará notablemente para los pasajeros.

En lo que se refiere a la estación ubicada en el norte de Madrid, se están realizando labores de reconstrucción y ampliación de la pista de Alta Velocidad y del edificio, como parte de lo que se conoce como Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte), desde 2022.

Comentarios

Lea También