×

Transmisión en vivo del relevo mixto de caminata

Después de violentas manifestaciones en las calles durante varias semanas causadas por protestas de estudiantes y con un saldo de más de 400 muertos, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, de 76 años, se ha retirado de su posición este lunes, posición que ocupó desde 2009.

Acompañada de su hermana menor, Hasina abandonó el país en un helicóptero militar hacia Bengala Occidental, India.

Posterior a la partida de Hasina, se observó a decenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, llevándose muebles y vajillas. Líderes de la protesta estudiantil habían iniciado una campaña de desobediencia civil para solicitar la renuncia de la primera ministra, quien ya tenía 20 años en el poder.

Las manifestaciones estudiantiles comenzaron para pedir el fin a las cuotas de empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, los manifestantes terminaron pidiendo el retiro de Hasina y su gobierno a raíz de la represión policial y la muerte de varios participantes.

Bangladesh espera la formación de un gobierno interino, pero aún se desconoce quién será el líder del nuevo gobierno. Los principales líderes de las protestas de los estudiantes proponen a Muhammad Yunus, ganador del Nobel de la Paz de 2006. Este hombre de 83 años, conocido como «el banquero de los pobres» por haber creado el Banco Grameen, ha luchado contra la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo del concepto de microcrédito. La situación en el país sigue siendo inestable, aunque el ejército ha levantado el toque de queda desde temprano este martes y algunos colegios han anunciado su reapertura. Se buscan distintas medidas para calmar las protestas.

Previo a la renuncia de la presidenta, el Gobierno se vio forzado a imponer un toque de queda permanente en toda la nación a partir de la tarde del domingo debido a la deteriorada situación. Esta es la primera vez que se implementa tal medida desde que las protestas se iniciaron a principios de julio.

En respuesta a este toque de queda, la policía de Bangladesh utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a decenas de miles de manifestantes. Como resultado, al menos 95 personas murieron, incluyendo por lo menos 14 policías, de acuerdo con Prothom Alo, el principal periódico bengalí del país.

Dada la tensa situación, la vecina India, que casi envuelve completamente a Bangladesh, emitió una advertencia de seguridad, instando a sus ciudadanos a abstenerse de viajar a Bangladesh hasta que la situación se estabilice.

En cuanto a su historia y ubicación geográfica, Bangladesh se independizó de Pakistán en 1971, y desde entonces ha existido como una nación soberana. Está rodeado casi por completo por India, excepto por una pequeña franja al sureste que comparte con Birmania. Aunque la restauración de la democracia en 1991 condujo a una relativa tranquilidad y un lento crecimiento económico, el país ha sufrido de hambrunas, desastres naturales, extrema pobreza y golpes militares. A pesar de estos desafíos, con aproximadamente 170 millones de habitantes, Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo y el más densamente poblado (excluyendo mini-estados), y tiene enormes niveles de corrupción.

El gobierno en Daca, la metrópolis principal, ha proclamado un feriado hasta el día miércoles como una estrategia para apaciguar las manifestaciones, y el servicio público de transporte se ha evaporado de las rutas. Hay un cese de internet, el cual es el segundo desde julio. Las autoridades inicialmente suspendieron la red para celulares, lo cual impide la entrada a redes sociales y servicios de mensajería. El servicio de internet de alta velocidad de dirección se detuvo funcionando el lunes por la mañana.

La administración de Hasina ha implementado más suspensiones de internet con el propósito de evitar las protestas, y no solo en esta ocasión. Access Now, una organización de vigilancia, ha reportado tres interrupciones en 2023 en el país que coinciden con marchas de la oposición, y fueron limitadas a una ciudad o región. En el año 2022 hubo seis interrupciones.

El punto inicial de las quejas de la sociedad

Las manifestaciones dieron inicio cuando, en julio pasado, la administración optó por salvaguardar el mencionado sistema de cuotas. Se establecía que un 30% de los trabajos para funcionarios públicos debían ser reservados a los descendientes de aquellos que lucharon en la guerra de independencia de Pakistán. Aquellos que se oponen a la medida, entre ellos, las asociaciones estudiantiles, consideran que este criterio es discriminatorio.

El 21 de julio, el tribunal supremo de Bangladés anula de manera definitiva el controversial sistema. Los descendientes de aquellos que participaron en la guerra ven que el porcentaje asignado a ellos irá de 30% a 5%. Otro 1% será reservado para las minorías y el 1% restante será para personas con discapacidades y para la igualdad de género.

Este dilema empero, llevó a confrontar a la propia Hasina cuando los manifestantes criticaron la represión por parte de la policía, cuyo saldo, según el gobierno y los defensores, fue entre 147 a más de 200 muertos durante las manifestaciones del mes pasado. La cifra asciende a 400 fallecidos.

Hasina, dos décadas en el poder.

La dirigente Sheikh Hasina Wazed ha estado al frente de la Liga Awami desde 1981, logrando de esta manera una influencia decisiva en la esfera política de Bangladés desde su creación. Ocupó el puesto de primera ministra entre los años 1996 y 2001, regresando al gobierno en 2009.
Tras dos décadas gobernando, Hasina logró un cuarto periodo consecutivo en enero tras las elecciones, pese al boicot por parte del Partido Nacionalista de Bangladés.

Lea También