La gran mayoría de nosotros, si hemos visualizado algún tiburón, ha sido a través del cristal protector de un acuario o en la pantalla grande del cine. De hecho, es gracias al cine que hemos podido «encontrarnos» con tiburones en los lugares más inusuales.
Como en París, por ejemplo, en la película «En las profundidades del Sena», donde la bestia marina se pasea por la ciudad. Los suscriptores de Netflix en España pueden satisfacer su apetito por la comida francesa gracias a esta película.
Para el 2024, ya se han programado nueve películas centradas en tiburones. Algunas, como «Something in the Water», ya se han mostrado en la gran pantalla, mientras que otras, como «Into the Deep» (con la participación del reconocido Richard Dreyfuss), están a la espera de su estreno. Es probable que prefiramos dejar pasar algunas como «Space Sharks», protagonizada por Eric Roberts.
En este contexto, vamos a revisar los quince mejores filmes del género «tiburones sueltos». Sin embargo, una advertencia previa: a pesar de la calidad excepcional de películas como «Tiburón» de Spielberg, la mayoría de las películas con estos escualos… no son precisamente de alta calidad.
La película número 15 en nuestra lista, «Tiburones en Venecia» (2008), ¿vale la pena verla? La respuesta es un rotundo no. De hecho, si te preocupa tu salud visual, lo mejor es mantenerse alejado de dicha película. Entonces, ¿por qué la incluimos en la lista? Por tres razones: para moderar tus expectativas desde un principio, a causa de Billy Wilder y Scarlett Johansson.
En el libro «Mr. Wilde y yo» de Jonathan Coe, se cuenta una anécdota protagonizada por el director de «Con faldas y a lo loco». Tras el éxito cinematográfico de «Tiburón», propuso a un productor, en tono jocoso, hacer una película llamada «Tiburones en Venecia». Sin embargo, el productor se tomó la propuesta en serio, forzando a Wilder a retractarse educadamente para evitar que la broma se le volviera en contra.
Además, nos encontramos con Vanessa Johansson, hermana de Scarlett Johansson. En contraste con la fama de su hermana Scarlett, Vanessa tuvo su propio paso por el mundo de los tiburones. El mismo año que Scarlett trabajaba con Woody Allen en «Vicky Cristina Barcelona», Vanessa actuó en «Tiburones en Venecia».
Onto ‘Sharknado’ (2013). Si ‘Sharknado’ aparece en una lista de las quince mejores películas, hay un problema pero las cosas son como son. ‘Sharknado’ se lanza de cabeza y sin complejos al cine de pésima calidad. Es un fracaso y precisamente por eso, es un triunfo total.
En cambio, en ‘Hombres de valor’ (2016), un mito erróneo acerca de los tiburones es que pueden detectar una gota de sangre a varios kilómetros. Lo que es verdad, es el talento de Nicolas Cage para seleccionar proyectos cinematográficos de la peor índole para protagonizar. Así lo demuestra su papel en ‘Hombres de valor’, una película que está en esta lista por dos motivos: uno, es evidente, Nicolas Cage.
La narrativa de la película «Hombres de Valor» que trata sobre el naufragio del buque de guerra USS Indianapolis, donde los marineros quedaron a la deriva por varios días y se transformaron en presa de tiburones, puede ser familiar para la audiencia porque está basada en hechos reales. Según Spielberg, el Capitán Quint (interpretado por Robert Shaw) es uno de estos marineros, como el personaje revela al Sheriff Brody y al oceanógrafo que interpreta Richard Dreyfuss.
Además, en la lista de películas, encontramos «Megalodón» del 2018. A pesar de contar con actores como Jason Statham y Rainn Wilson, y la presencia de un enorme tiburón extinto, esta producción de The Asylum es considerada como un fracaso, aunque sigue siendo entretenida de ver.
En 1978, se lanza «Tiburón 2», llevándonos de regreso al pueblo costero de Amity con personajes como el Sheriff Brody, interpretado por Roy Scheider, su esposa Lorraine Gray y el Alcalde, interpretado por Murray Hamilton. En esta entrega, John Williams vuelve a encargarse de la banda sonora. No obstante, faltaron actores como Richard Dreyfuss y Robert Shaw, además de la ausencia de Spielberg como director. Por esto, «Tiburón 2» no ocupa el segundo lugar de la lista, sino el undécimo.
Finalmente, para concluir la lista, encontramos la película «Shark! Arma de dos filos» de 1969.
Mucho antes de que el «Rey Midas» de Hollywood ascendiera a su trono, Samuel Fuller dirigió una cinta que mostraba la búsqueda de tesoros sumergidos, el tráfico de armas y, principalmente, los tiburones. Sin duda, no es el primer título que recordaremos de este director, famoso por su obra Una luz en el hampa, y tampoco es la mejor actuación de su estrella, Burt Reynolds. Aun así, merece una mirada.
9. ‘Soul Surfer’ (2011)
Dennis Quaid lideró este filme basado en hechos reales, una narración llena de clichés pero altamente efectiva que trata una pregunta que las otras películas de tiburones tienden a ignorar: ¿Qué sucede con los sobrevivientes de un ataque de tiburón y cómo es su vida posterior?
8. ‘El arrecife: Atrapadas’ (2022)
Oceanía es conocida por su población de tiburones, por lo que sorprende que tuviéramos que esperar hasta 2022 para que el cine australiano abordara este tema. La historia comienza como si estuviera inspirada por Ari Aster: para lidiar con el asesinato violento de su hermana, la protagonista va a una remota isla del Pacífico para disfrutar del kayak con sus amigos. Sin embargo, un gigantesco tiburón blanco ronda sus aguas.
7. ‘Los tiburones’ (2019)
Por favor, ten paciencia, solo faltan seis títulos más para llegar a Spielberg. En el intermedio, este largometraje uruguayo utiliza a los tiburones como elemento secundario para retratar el crecimiento sexual de una introspectiva y malhumorada protagonista. A diferencia del resto de las películas en esta lista, el primer proyecto de Lucía Garibaldi se inspira en Jonathan Glazer, al tiempo que sirve de preludio a una película que se estrenaría un año después: Las niñas, de Pilar Palomero.
6. ‘Deep Blue Sea’ (1999)
Si te sientes somnoliento y crees que el ritmo de Los tiburones no concuerda contigo, Deep Blue Sea es el estímulo equivalente a una taza de café que necesitas. Debutada en 1999, la película cuenta con las actuaciones destacadas de Thomas Jane (también participante en Hombres de valor) y Samuel L. Jackson. Este largometraje es un híbrido peculiar de Tiburón y Parque Jurásico, lo cual es tan intrigante como suena.
5. ‘Infierno azul’ (2016)
Jaume Collet-Serra, un director español, incursionó exitosamente en el género con la película Infierno azul, en la que Blake Lively asume el protagonismo. A diferencia de lo común, Collet-Serra no centra la atención únicamente en el tiburón, sino que incorpora en Infierno azul decisiones visuales y un ritmo distintivo que reflejan la personalidad única del director tras la cámara.
4. ‘Open Water’ (2003)
Este film se asemeja al modelo de El proyecto de la bruja de Blair, pero transcurre en aguas abiertas. Su director, quien además preparó el guion, podría no haber exprimido todo el potencial de la trama que relata la experiencia de una pareja que, tras una jornada de buceo lejos de la costa, emerge para descubrir que el bote que los llevó se ha marchado sin ellos. A pesar de ello, Open Water evita los sustos predecibles y se inclina por la tensión como el factor narrativo clave, causando estrés en el público a través de la impotencia de los personajes principales y no tanto por la amenaza subyacente de los tiburones, cuyo comportamiento en la película se apega al comportamiento real que desplegarían en la naturaleza, es decir, nada parecido al asesino rencoroso y sediento de sangre al que generalmente se nos presenta.
3. ‘Tiburoneros’ (1963)
En esta producción cinematográfica mexicana dirigida por Luis Alcoriza, los tiburones cambian de ser depredadores a presas. El cazador de tiburones más estimado del pueblo opta por abandonarlo para unirse a su familia en la ciudad. Similar a Dersu Uzala, la película Tiburoneros narra la narrativa del bondadoso e irónico salvaje que se encuentra con una civilización desalentadora. Aquí, los tiburones denotan un sueño dorado del cual uno tarde o temprano despertará, en vez de ser una amenaza a evadir.
‘Pasto de tiburones’, una cinta de 1932 dirigida por Howard Hawks antes de la realización de ‘Río Bravo’, ‘Tener y no tener’ o ‘La fiera de mi niña’, cuenta con la destacada actuación de Edward G. Robinson, en el papel de un pistolero manco y casado con la hija de un marinero que fue consumido por los tiburones. Aunque generalmente se la considera una obra menor de su director, esta película integra a ‘Tiburón’ con ‘Capitanes intrépidos’ y adereza el conjunto con una ambigüedad que remite a ‘Río rojo’.
Si has llegado hasta aquí es comentario final, es muy probable que ya hayas mirado ‘Tiburón’, tal vez varias veces. Si no lo has hecho, estamos envidiosos porque estás a punto de descubrir uno de los mayores clásicos cinéfilos que existen. Podrás conocer al biólogo Matt Hooper, al sheriff Brody que padece hidrofobia y al pescador Quint y su amada Orca. Y, también, puedes unirte a ellos en el canto de «Show Me the Way to Go Home» mientras observas cómo un chivato amarillo emerge sigilosamente en el agua. ‘Tiburón’ está disponible en Amazon Prime Video, SkyShowtime, Movistar Plus y Filmin.
¿Deseas mantenerte actualizado con todas las noticias recientes de películas y series? Suscríbete a nuestro boletín informativo. Comentarios.