La Dirección General de Tráfico (DGT) en España recurre a diferentes categorías de radares para mantener el orden en las carreteras: radares fijos, móviles, de tramo y, recientemente, los de cascada y los incorporados para la regulación de los semáforos.
Estos equipamientos de medición de velocidad deben cumplir con las normas establecidas para su ubicación en las carreteras españolas, especialmente en relación con la distancia de los guardarraíles. Este fue el señalamiento realizado por un usuario de Tik Tok en contra de un radar fijo en Sanxenxo, Galicia.
¿A qué distancia debe ubicarse un radar?
Carlos Quintia, un abogado que compartió un video en Tik Tok, alega que el radar ubicado en la autopista Salnés AG-41 es ilegal porque está a sólo 27 centímetros del guardarraíl.
Quintia hace mención a una regulación de la Unión Europea, UNE EN 1317, establecida en el 2011, que dicta las directrices que los sistemas de contención de vehículos, comúnmente conocidos como guardarraíles, deben seguir para garantizar la seguridad. Esta normativa establece que los radares deben estar al menos a 1.30 metros de distancia de estas barreras, por lo que se calcula que aproximadamente el 30% de los radares en España no cumplen con este requisito legal.
¿Cuál es la utilidad de los guardarraíles y medianas en las carreteras?
Para cumplir con la normativa europea reflejada en el vídeo, los sistemas de contención de vehículos deben cumplir tres funciones principales: absorbencia de golpes, redirigir vehículos después de un choque y garantizar la seguridad de los ocupantes del auto.
¿Cuál es el margen de error permitido en un radar?
Hoy en día, los dispositivos de control de velocidad modernos pueden alcanzar un margen de error de solo el 3%. Sin embargo, este escenario únicamente es posible en radares fijos y está regulado por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. No obstante, esta novedad aún no se ha implementado, ya que solo se aplica a los cinemómetros más recientes. En el caso de los demás dispositivos, normalmente se sigue la regla del 7. Esta regla establece que los radares tienen un margen de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima permitida en la carretera es menor a 100 km/h. Cuando se supera dicha cifra, el cinemómetro se activa si un vehículo sobrepasa el límite de velocidad en un 7%. De este modo, el margen de tolerancia cambia dependiendo de la carretera. Comentarios.