Hoy, el Tesoro Público de España ha llevado a cabo una nueva venta de Letras, en medio de una gran inestabilidad debido al reciente colapso histórico de las bolsas. Las primeras subastas de cada mes suelen ser a 6 y 12 meses.
En esta ocasión se han adjudicado 5.187 millones de euros en deuda a corto plazo, dentro del rango medio estimado, pero proporcionando rendimientos más bajos tanto para las Letras a seis meses como para las de doce meses.
A pesar de la notable reducción en la rentabilidad, el alto interés presentado mantiene el interés de los inversores en los títulos españoles.
La demanda total para ambas referencias ha estado cerca de duplicar lo agregado, con solicitudes de hasta 8.672 millones de euros.
El Tesoro ha asignado 1.256 millones de euros en Letras a seis meses, a pesar de una demanda de 2.770 millones, dando un rendimiento marginal del 3,267%, que es menos que el 3,456% del previo evento. En contraparte, en la venta de Letras a un año, se adjudicaron 3.930 millones de euros, teniendo solicitudes por 5.901 millones e interes marginal de 2,975%, debajo el anterior 3,392%.
El interés por las Letras está mostrando aumentos considerables, especialmente por parte de las familias. La tendencia de inversión en deuda a corto plazo ha demostrado esto, con un volumen en mayo de 27.094 millones, un incremento de 444 millones con relación a abril, de acuerdo a los recientes datos del Banco de España.
El 13 de agosto, el Tesoro realizará otra subasta de letras prevista a términos de 3 y 9 meses. Futuras oportunidades para adquirir letras a 6 y 12 meses serán los días 3 de septiembre, 1 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre de 2024.
¿Qué porcentaje de las letras del Tesoro poseen las familias?
En mayo, las familias tenían en su posesión el 37,4% de las letras del Tesoro en circulación, que equivale a 72.397 millones. En cifras, en mayo tenían 27.094 millones, cifra que prácticamente duplica la del mismo mes de 2023, que fue de 14.497 millones.
El total de letras del Tesoro en propiedad de los hogares ha seguido un camino ascendente casi ininterrumpido desde comienzos del año, con la única excepción de febrero, donde redujo su cantidad en 50 millones. Partiendo de 24.664 millones en enero, se redujo a 24.614 millones en febrero, para luego incrementar a 25.823 millones en marzo, 26.650 millones en abril y 27.094 millones en mayo.
Cómo adquirir letras del Tesoro
Las subastas de letras del Tesoro se efectúan mensualmente, en sesiones distintas para los plazos de 6 y 12 meses y los de 3 y 9 meses. Para comprarlas se debe ingresar al sitio web del Tesoro Público y abrir una ‘Cuenta Directa’ en el Banco de España.
Para aquellos con DNI electrónico o certificado digital, pueden realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor deseado en la sección de ‘Compra y Venta de Valores’ y realizando la transferencia del monto correspondiente. Alternativamente, se puede asistir en persona a una oficina del Banco de España previa cita, que puede coordinarse por internet.
¿Qué rendimiento generan las letras del Tesoro?
Los individuos que deseen comprar Letras en la próxima subasta no tienen certeza acerca de la rentabilidad que estas representaran. Debido a esto, pueden optar por especificar la tasa de interés mínima a la que estarían dispuestos a realizar la compra, aunque esto implica el potencial peligro de quedarse fuera de la subasta si esta concluye con una tasa más baja. Muchos, optan por hacer ofertas no competitivas, aceptando el precio final de la subasta sin condiciones previas.
El valor nominal de cada Letra del Tesoro es de 1.000 euros, por lo cual, la inversión siempre será de esta cantidad o un múltiplo de la misma. No obstante, las Letras del Tesoro no aplican el mismo sistema de intereses que otros productos de ahorro pues son emisiones con descuento. Esto implica que, al momento de la emisión, los títulos son adquiridos a un precio inferior al nominal, y los 1.000 euros serán pagados al momento de su vencimiento. La diferencia entre ambos precios representa la rentabilidad obtenida. Por ejemplo, si se adquiere una Letra con un 3% de rentabilidad, se pagarán 970 euros en la subasta y al vencer, se recuperará 1.000 euros.
En relación a los precios de las Letras del Tesoro, si se requiere recuperar la inversión antes del vencimiento, las Letras pueden ser vendidas, aunque existe la posibilidad de tener pérdidas dependiendo de la evolución de las tasas de interés ofrecidas por el Tesoro Público desde su adquisición. Si en el momento de venta, la tasa de interés de la Letra es inferior a la ofrecida por el organismo público, el precio al que se estará dispuesto a vender el título en el mercado secundario será menor que el de la compra inicial.
Cómo se deben declarar las ganancias obtenidas en las Letras?
Las ganancias derivadas de estas emisiones se categorizan como rentabilidad de capital mobiliario y por ende, están sujetas a la tasa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se va a aplicar el mismo impuesto que a cualquier otro ingreso de ahorro, dependiendo del monto obtenido. De esta manera, los primeros 6.000 euros se gravan al 19%, entre 6.000 y 50.000 euros al 21%, del 23% para cantidades entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para cantidades que excedan este último número. Comentarios.